En un paraje solitario de la vereda Puerto Colombia, en San José de Uré, sur de Córdoba, fue asesinado de varios disparos el campesino Jaime Toscano Fernández, quien era reconocido en el departamento como beneficiario del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis.
El crimen, que se registró en las horas de la noche de este domingo 9 de febrero, fue denunciado por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.
Voceros de la mencionada organización social, aseguran que Toscano Fernández era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, y habitaba junto a su familia el corregimiento de Santa Fe Las Claras, de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge.
Hasta el momento las autoridades no se han referido a este hecho de sangre. Los familiares y allegados del campesino asesinado aseguran que desconocen las razones de su homicidio.
San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta son varios de los municipios que se encuentran priorizados dentro del Pnis, con más de 5 mil familias acogidas al programa de sustitución de cultivos de hoja de coca.
La Ascsucor es una organización social campesina, defensora de Derechos Humanos y DIH, sin ánimo de lucro e impulsora y defensora de los Acuerdo de Paz firmados en La Habana en el departamento de Córdoba.