Un total de 44.2 kilos de marihuana fueron detectados por Jalisco, el guía canino de la Policía Metropolitana de Montería, que hizo parte de las labores de registros de encomiendas a una bodega de una empresa de envíos en la capital cordobesa.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Armel Montenegro Ramírez, informó que los hechos se registraron gracias a los diferentes registros rutinarios realizados a empresas dedicadas a transportar encomiendas, donde en esta actividad policial son utilizados caninos antinarcóticos experimentados en este tema.
Te puede interesar: Jalisco, el perro que combate el microtráfico en Montería
El alto oficial continuó diciendo que 'dentro de estas actividades de control y verificación de los envíos en las diferentes empresas transportadoras, en una bodega del municipio de Montería, hallaron y gracias a ‘Jalisco’ una caja con 13 tubos totalmente galvanizados, sin embargo, dentro de ellos se encontró un total de 44,2 kilogramos, que al ser verificado se pudo comprobar que era marihuana'.
Según las investigaciones realizadas por parte de las autoridades, esta es una modalidad habitualmente utilizada por los delincuentes para evitar la responsabilidad penal y la captura inmediata, utilizando los envíos de estas sustancias estupefacientes a través de encomiendas en muchas ocasiones con datos personales erróneos o falsos.
El estupefaciente fue incautado según el artículo 376 de la ley 599 de 2000 Código Penal colombiano, ‘Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes’, y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para dar inicio a la respectiva investigación.
'Invitamos a la ciudadanía a contribuir con el aporte de información oportuna para contrarrestar los delitos que más afectan la seguridad y convivencia ciudadana a través de las líneas de emergencias 123', indicó el comandante Montenegro Ramírez.
El procedimiento judicial se llevó a cabo en desarrollo del Plan Choque, ‘Construyendo Seguridad’, liderado por la Policía Nacional a través de las unidades adscritas al Grupo de Carabineros y Guías de caninos.