Compartir:

El Gobernador de Córdoba designó a su secretario de Competitividad Departamental, Eduardo José Tous de la Ossa, como alcalde encargado del municipio de San Andrés de Sotavento, cuyo mandatario electo, Stalin Humberto Madrigal Mercado, fue suspendido de manera provisional tras un fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Córdoba.

El secretario Tous de la Ossa asumirá las riendas del municipio durante el tiempo que tarde en definirse la suspensión provisional en contra del alcalde Stalin Humberto Madrigal, quien fue denunciando por una presunta inhabilidad, en la que habría incurrido al no renunciar a tiempo al cargo que ejercía como Secretario de Educación en la pasada administración municipal.

En el decreto 0088 de 2020, emitido por parte el gobernador Orlando Benítez Mora, se indica que 'acatando lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Córdoba, mediante el cual se decreta la suspensión provisional de la elección de Stalin Humberto Madrigal Mercado, como alcalde del municipio de San Andrés de Sotavento (…), se encarga a Eduardo José Tous para que funja como alcalde en funciones propias mientras se surta lo dispuesto por la ley', indica.

La demanda en contra del alcalde Madrigal Mercado fue instaurada por el ciudadano Jairo Alfonso Buelvas Velásquez, quien tendría pruebas sobre una presunta inhabilidad por parte de Madrigal Mercado, quien supuestamente trabajó durante todo el año 2018 en el cargo que ejercía como Secretario de Educación de esta localidad, en la pasada administración.

Según la denuncia, que fue tenida en cuenta por el Tribunal, el hoy alcalde Madrigal Mercado habría incurrido en una presunta inhabilidad al supuestamente no haber renunciado a tiempo a su cargo como Secretario de Educación de San Andrés de Sotavento, en el periodo final del año 2018, un año antes de las pasadas elecciones locales.

Por el momento las autoridades consideran que el Alcalde habría pasado por alto la norma jurídica que señala que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital, quien dentro del año anterior a la elección haya celebrado contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros.

La decisión del togado indica que la separación provisional del cargo se tomó con base a que en caso de una impugnación a este fallo, el mandatario Stalin Humberto Madrigal, tendría acceso a la eventual manipulación de pruebas.

Por su parte, el mandatario separado de su cargo aseguró a través de su grupo de abogados, que ya interpuso un recurso de reposición con las pruebas que, según él, desvirtuarían las acusaciones en su contra.