Aunque las lluvias siguen siendo escasas en el departamento de Córdoba, los índices de alerta roja disminuyeron en un 50 por ciento, teniendo en cuenta que hasta mediados de esta semana un total de 26 municipios se encontraban en alerta roja, cifra que en la actualidad llegó a 14, según el más reciente informe entregado por las autoridades.
Precisamente las altas temperaturas y la escasez de agua ha hecho que en ocho municipios del departamento se haya decretado la calamidad pública, más exactamente en las poblaciones de Canalete, Ciénaga de Oro, Chinú y Pueblo Nuevo; mientras que otras localidades como Cereté, San Carlos, Sahagún y Ciénaga de Oro habían emitido el decreto de emergencia desde finales del año pasado.
A las zonas afectadas por escasez de agua se han establecido envíos frecuentes de camiones cisterna para que surtan del preciado líquido a las poblaciones sedientas.
Con relación a los incendios forestales, las labores de los organismos de socorro se concentran en los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, en el área Metropolitana; Canalete, San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido, Los Córdobas y Moñitos, en la zona Costanera; Sahagún, Chinú, en la zona de Sabana; y San Andrés de Sotavento, Momil, Lorica, Cotorra, en la subregión del Bajo Sinú.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que estas poblaciones presentan una amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.
Por causa de los incendios forestales el municipio de San Carlos, en el área Metropolitana de Montería, se encuentra en alerta naranja.