Compartir:

En medio de lo que fue denominado como una ‘mesa de trabajo’, la Gobernación de Córdoba comenzó a conocer las ofertas en materia de educación, salud, y desarrollo que propone el Gobierno Nacional en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

La actividad consistió en conocer cuáles son los proyectos que la Gobernación pueda incentivar y reforzar con recursos propios, que serían gestionados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad o de los impuestos.

El gobernador Orlando Benítez Mora indicó que 'el encuentro tuvo como propósito fundamental la presentación de la oferta institucional de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para la financiación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, a través del Ocad Paz y obras por impuestos'.

 Esta es una reunión que se da luego de los acuerdos pactados entre el Gobernador de Córdoba y las comunidades del sur del departamento, como quedó establecido durante el consejo de seguridad realizado el pasado fin de semana, en el corregimiento de San Francisco del Rayo, en Montelíbano, donde se analizó la situación de seguridad, especialmente el reciente asesinato de dos líderes sociales.

El mandatario departamental continuó diciendo que 'esta es una de las estrategias planteadas para desarrollar proyectos estratégicos y de alto impacto en estas comunidades vulnerables, así como el acompañamiento a las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades en la formulación y presentación de proyectos'.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, están destinados en mayor medida a poblaciones rurales ubicadas en territorios afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Para el caso de Córdoba, fueron incluidos en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, en la subregión del San Jorge; y Tierralta y Valencia, en el Alto Sinú.

En la mesa de trabajo también estuvo presente la coordinadora para Córdoba y Urabá de la Agencia para la Renovación del Territorio, María Victoria Pineda; los secretarios de Planeación, Hacienda y Desarrollo Económico y Competitividad.

Durante la primera jornada de trabajo, también participaron los alcaldes de los municipios de Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Los mandatarios municipales aprovecharon la ocasión para exponer los fundamentos técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta al momento de estructurar los proyectos en sus territorios, así como las limitaciones del uso que debe darse a los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

'En esta jornada quedaron claras las líneas de inversión y los proyectos priorizados para que los cinco municipios del sur de Córdoba que hacen parte de este PDET, y puedan acceder cuanto antes a los recursos para adelantar las obras que requiere con urgencia esta zona', puntualizó el Gobernador.