Compartir:

En una acción conjunta realizada por unidades de la Policía y tropas del Ejército, en el marco de la operación Agamenón II, se logró la ubicación y destrucción de dos campamentos base, uno de ellos en zona rural de Tierralta, donde aparentemente eran entrenados sicarios al servicio de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

En el mismo procedimiento judicial fueron detenidos tres presuntos integrantes de este grupo al margen de la ley y se incautó abundante material de guerra e intendencia.

En un informe entregado por parte del Ministerio de Defensa se indica que el procedimiento enmarcado en la operación Agamenón II, permitió asestar un golpe a la subestructura ‘Carlos Vásquez’, del ‘Clan del Golfo’.

La cartera de Defensa señaló que en una serie de acciones simultáneas entre Córdoba y Antioquia se logró la ubicación y destrucción de dos campamentos base, una escuela de entrenamiento, la incautación de armamento, munición, material de intendencia, uniformes de las fuerzas militares y la captura de tres integrantes del ‘Clan del Golfo’.

En la vereda La Estrella, del municipio de Tierralta, de Córdoba, se logró la ubicación y destrucción de una escuela de entrenamiento con capacidad para aproximadamente para 20 personas, la cual contaba con pista de obstáculos, pista de equilibrio, pista para la realización de ejercicios de fuerza.

En su informe las autoridades informaron que en el sitio fueron halladas dos estufas, dos rollos de plástico, cinco ponchos, 10 camas artesanales, 24 fusiles de madera que simulaban para el entrenamiento.

Las fuentes judiciales consultadas aseguran que esta acción judicial se convierte en un golpe considerable en contra de la subestructura Carlos Vásquez, la cual su principal cabecilla es alias ‘Pueblo’, con influencia en los municipios del sur de Córdoba; también en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Murindó, en Antioquia; y Belén de Bajirá, en el Chocó.

Para las autoridades, este bloque cuenta en la actualidad con alrededor de 334 integrantes distribuidos entre los tres departamentos antes mencionados.

En la misma acción, pero de manera paralela en el municipio de Murindó, Antioquia, se logró la captura de Jairo León Torres Tobón y de otros dos sujetos cuya identidad no han sido reveladas por las autoridades.

En el lugar fue incautado un fusil calibre 7.62 mm marca ak 47;

1.483 cartuchos calibre 7.62 mm, siete proveedores, 27 uniformes camuflados pixelados pertenecientes a las fuerzas militares, 20 equipos de campaña, ocho carpas de campaña y siete brazaletes marcados con las siglas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Se supo que durante el procedimiento de allanamiento a las propiedades se produjeron los enfrentamientos en los que resultaron heridos los patrulleros identificados como Juan David Caña Pulgarín, quien presenta herida con arma de fuego en el cuero cabelludo; y Samir Alberto Marín, quien presenta herida en la región torácica.

Con base en el parte médico revelado por el Ministerio de Defensa, ambos funcionarios fueron atendidos en la Clínica Panamericana de Apartadó y por no revestir gravedad fueron dados de alta a las pocas horas de haber ingresado.

Los capturados y los elementos decomisados fueron dejados en poder de la Fiscalía para ser presentados ante un Juez con Funciones de Control de Garantías.