En el marco del Plan Navidad las unidades de la Policía de Córdoba lograron el decomiso de 21 kilos de pólvora que habían ingresado al departamento de manera ilegal.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que 'la primera acción policial se llevó a cabo en el kilómetro 17, en la vía que del corregimiento Puerto Rey conduce a la ciudad de Montería, allí los uniformados, mediante planes de prevención y control vial, lograron identificar un vehículo automóvil de servicio público, conducido por un hombre de 41 años de edad'.
El alto oficial continuó diciendo que 'fue así como se pudo evidenciar que al interior del baúl del automotor se encontraba una caja de cartón conteniendo 600 unidades de matasuegra; 1.200, traqui traqui; 20, ban ban; 20, tacos; 36, chispitas mariposas, y 2, tan tan'.
Posteriormente, en el centro del municipio de Sahagún, le fueron incautados a un hombre de 57 años de edad un total de 200, totes; una caja de chispitas, 4, golpeadores; 3, cajas de sonajeros, y 120, traqui traqui. Todo avaluado en $800 mil pesos.
Según las investigaciones, el material pirotécnico incautado sería comercializado y detonado en diferentes municipios del departamento de Córdoba, por lo que fue dejado a disposición de la Inspección de Policía de cada localidad para su posterior destrucción.
Las incautaciones realizadas por los uniformados son amparadas por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, (Ley 1801 de 2016, Art. 30 numeral 1). 'Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportara, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el permiso de los requisitos establecidos en la normatividad vigente'.