‘Chester’, el perro criollo al que le fue cercenado su hocico durante un ataque a machete, tuvo que volver al quirófano. Esa vez por causa de una complicación en la asimilación de los injertos que le fueron implantados para reconstruirle el hocico.
El animal de cuatro años fue herido en una finca en la zona rural de Montería, hasta donde habría ingresado en busca de comida.
Los especialistas sostienen que la emergencia pudo haber sido provocada por la humedad y salivación que se concentra en el reconstruido hocico, cerca de los colmillos, lo que dificulta el proceso de cicatrización.
Lucía Argel, directiva de la Fundación Amor Animal en Montería, indicó que aunque ya está un poco mejor, ‘Chester’ tuvo un retroceso. 'Se le partieron dos puntos de sutura que hicieron que de nuevo ingresara al quirófano para retirarle el injerto que parece ser que lo rechazó, por lo que fue operado otra vez, pero está un poco mejor'.
Tras el ataque registrado a finales de noviembre en una finca de la vereda Los Pericos, zona rural de Montería, el perro tuvo que ser sometido a una cirugía de reconstrucción de hocico.
'En este tipo de procedimientos se suelen presentar estos casos con los injertos, especialmente si están cerca de una zona húmeda, por eso de cierta manera era algo que se había contemplado', indicó Lucía Argel.
Lo que pasa -explicó- es que Chester alcanza con su lengua la zona de los injertos, por eso fue necesario suturarle nuevamente.
Por causa de los riesgos que existen de contraer una infección, los médicos lo mantienen bajo un riguroso plan de antibióticos y calmantes, pues es necesario que las heridas cicatricen para proceder con la nueva intervención quirúrgica a la que será sometido para la prótesis definitiva.
Una sola fosa nasal. Con base en lo que indican los especialistas, una vez se logre la recuperación de ‘Chester’ se podrán tomar las medidas exactas del espacio cicatrizado, lo que permitiría diseñar la prótesis definitiva que fungirá como la nueva nariz, aunque solo tenga una sola fosa.
'Se trata de un trasplante de silicona especial, que no cause alergias y que se encargue de bordear la zona nasal. A ‘Chester’ solo se le pudo reconstruir una fosa nasal', aclaró la animalista que ha estado al frente de la recuperación del animal.
La directiva de la fundación protectora de animales continuó diciendo que 'ya hemos estado averiguando por Medellín, pero debemos dar todas las medidas y especificaciones para que nos entreguen un precio exacto y concreto'.