Compartir:

En un operativo realizado por tropas de la Séptima División del Ejército se logró la captura de Edwin Alberto Ruiz Hernández, alias ‘Palomero’, quien según las autoridades es el cabecilla y reclutador de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ del ‘Clan del Golfo’ y además figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento.

La operación militar se realizó tras recibir información suministrada por la Red de Participación Cívica, en la que se indicaba que Ruiz Hernández se encontraba en una parcela en la vereda Florisanto, en zona rural de Montería.

El brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que 'este cabecilla hace parte de los delincuentes más buscados en el departamento de Córdoba y al parecer habría participado en el homicidio del Edil, José Alfredo Ayala, en el año 2016'.

El líder cívico Ayala fue asesinado en la mañana del 24 de septiembre del 2016, en el corregimiento Las Palomas, zona rural de Montería, en instantes en que se dirigía a una convención del Partido Conservador, para votar por el ‘sí’ en el plebiscito, evento que se realizaría en un centro de eventos de la capital cordobesa.

 En relación con el crimen, las autoridades lograron establecer que para aquel entonces la víctima fue obligada a descender de su moto y posteriormente fue asesinada a balazos a un costado de la carretera.

 El brigadier general Ramírez Trujillo sostiene que el sujeto detenido además de fungir como sicario al servicio de la mencionada banda, se encargaba de alertar sobre los movimientos de las autoridades, reclutaba a nuevos integrantes para la estructura y lideraba extorsiones a ganaderos y comerciantes.

'Alias ‘Palomero’, de 39 años de edad, con 12 años dentro del grupo armado organizado, tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Entre otras actuaciones criminales que se le imputan, este sujeto era el encargado de realizar acciones criminales contra la Fuerza Pública y múltiples amenazas a la población civil de la región'.

Las autoridades informaron que alias ‘Palomero’ perteneció a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUC, y luego de su desmovilización se vinculó al ‘Clan del Golfo’, donde rápidamente pudo escalar hasta ocupar posiciones de rango.

La operación liderada por las tropas del Ejército Nacional, contaron con el apoyo de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación y las unidades de la Policía de Córdoba. El sujeto detenido será presentado ante un Juez con Funciones de Control de Garantías para que defina su situación judicial.