Compartir:

En el municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, fue necesario decretar el toque de queda, pues la población se encuentra dividida tras los resultados electorales en los que el virtual ganador y virtual perdedor se llevan tan solo 25 votos de diferencia.

La insólita y estrecha diferencia que define hasta ahora al nuevo alcalde de este municipio, ubicado en la subregión del San Jorge, hizo que las autoridades decretaran el toque de queda para evitar nuevos conatos de asonadas, que amenazaban la integridad de los jurados y delegados que realizan los escrutinios.

San José de Uré, con una población apta para votar de 7.419 personas, es uno de los municipios que se encuentran en mayor tensión, pues el 72,77% por ciento de los electores ejerció su derecho sufragio.

La situación no puede ser más tensa, dado que los resultados a favor o en contra pueden cambiar en cualquier momento dependiendo de la validación o anulación de los votos de cualquiera de las 27 mesas que dispuso la Registraduría en esta localidad.

Candidato pidió especial vigilancia

Jorge Velásquez Crespo, candidato a la alcaldía de San José de Uré, por el Partido Conservador, y coavalado por Cambio Radical y Centro Democrático, pidió a los entes de control especial vigilancia en los escrutinios de su municipio luego de ser derrotado virtualmente por una diferencia de 25 votos; cifra a favor del candidato Custodio Liborio Acosta Urzola, del Partido de la Unidad Nacional, con un total de 2.604 contra 2.629 sufragios respectivamente.

'Queremos hacer un llamado en estos momentos con toda la humildad a todas las autoridades electorales, al Gobierno Nacional y a los organismos de control que nos acompañen en todo el proceso de reconteo electoral en el municipio de San José de Uré, que puede terminar hoy pero nuestras reclamaciones van a llegar a las instancias del escrutinio departamental', indicó Velásquez Crespo.

El candidato continuó diciendo que 'necesitamos que el Alcalde de San José de Uré, sea el preferido y por el que realmente votaron la mayoría de los habitantes de este municipio. Ese es el llamado contundente e inmediato a todas las autoridades a la Registraduría, a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, y Misión de Observación Electoral'.

San José de Uré es una población ubicada en el Alto San Jorge, con una edad administrativa de 12 años de haber sido fundada, luego de que la Asamblea Departamental de Córdoba, por medio de la Ordenanza N° 011 le otorgara al corregimiento de Uré vida jurídica como entidad de derecho público.

Para evitar los enfrentamientos entre partidarios de un bando político o del otro, las autoridades decretaron el toque de queda como una manera de garantizar la seguridad de los jurados y delegados que realizan las labores de escrutinio, no solamente en San José de Uré; sino en el vecino municipio de Montelíbano, donde también el toque de queda se extenderá hasta las 6:00 de la mañana de este próximo viernes 1° de noviembre.