Compartir:

La probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en la zona Costanera del departamento de Córdoba tiene encendida la alerta naranja preventiva para bañistas y pequeñas embarcaciones que zarpen hacia zonas de inminente tempestad.

El anuncio fue hecho por parte del director de la Oficina Departamental de Gestión y Prevención del Riesgo, Iván Tapia Morfil, quien sostuvo que los reportes indican sobre la posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento.

La subregión Costanera en Córdoba está conformada por los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, San Antero y Los Córdobas.

'Se les recomienda a las embarcaciones de poco calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. A los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales', recalcó Tapia Morfil.

Desbordamiento de ríos y quebradas

En cuanto a casos de desbordamientos en la cuenca del río Sinú, las autoridades informaron que la emergencia se encuentra en alerta amarilla por niveles altos en la cuenca baja, correspondiente a los municipios de Purísima, San Bernardo del Viento, Momil, e incluso algunos sectores de Montería por fuertes lluvias.

Igualmente, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, informó para el caso del río San Jorge, se encuentra en alerta amarilla en la cuenca media, donde las aguas amenazan con desbordarse a la altura de los municipios de Montelíbano, Buenavista y Ayapel.

En el sur de Córdoba también se reporta la alerta amarilla para el caso de riesgo de deslizamientos en los municipios de  Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge; y el municipio de Tierralta, en el Alto Sinú.