Un año de seguimiento le tomó a la Policía Metropolitana de Montería la puesta en marcha de la operación ‘Alcanos’, que permitió la captura de cinco jóvenes universitarios, sindicados de comercializar droga al interior de la sede principal de la Universidad de Córdoba, en Montería.
Según lo narrado por el comandante de la Policía, coronel Fredy Correa Ahumada, los jóvenes detenidos utilizaban la fachada de venta de dulces y artesanías para la comercialización de los alucinógenos dentro del alma mater.
'El operativo policial, que requirió de cinco allanamientos, se logró una vez se recopilaron todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, las cuales fueron sustentadas por la Fiscalía General de la Nación ante un Juez de Control de Garantías, quien emitió las órdenes de captura', sostuvo el coronel Correa Ahumada.
Los jóvenes procesados fueron identificados como José Gustavo Salgado Oviedo, alias ‘Manito’; Daniel Andrés Lugo Ayazo, alias ‘Dany’; y Jairo Enrique Varilla Gómez, ‘el Varilla’; quienes son estudiantes activos de la Unicor, en las carreras de ingeniería de alimentos, educación física y ciencias sociales, respectivamente.
Los otros dos detenidos responden a los nombres de Iván Andrés Vargas Rivero, alias ‘el Diablo’, quien sería estudiante de una universidad privada de Montería; y José Gustavo Salgado Oviedo, más conocido como ‘Chocobreak’, quien ya no estudiaba en el alma mater, pero asistía frecuentemente porque, según él, se ganaba la vida vendiendo dulces en el campus universitario.
'Estas personas usaban como modus operandi, la fachada de venta de dulces y artesanías dentro de la Universidad de Córdoba, para expender sustancias alucinógenas a los mismos estudiantes', sostuvo el coronel Fredy Correa.
Hallaron droga y dinero en efectivo
Las diligencias de allanamiento y registro se realizaron en los barrios Santa Teresa, La Granja, Santa Fe, El Amparo y en el centro de la ciudad, donde además de las capturas se logró la incautación de siete teléfonos celulares, $100.000 pesos en efectivo, 171 gramos de marihuana (dosificada), avaluada en $1’026.000; 75 gramos de clorhidrato de cocaína (dosificada), avaluada en $600.000; y una motocicleta.