Bajo observación médica se encuentran dos cachorros de puma concolor que fueron recuperados en una finca, en zona rural de Montería, luego de que aparentemente fueran víctima de traficantes de fauna silvestre.
El procedimiento de rescate de los dos ejemplares, liderado por profesionales de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, se realizó en una finca en el corregimiento de Leticia.
Con base en los reportes entregados por las autoridades, se trata de dos cachorros machos de aproximadamente dos semanas de edad. Hasta el momento, permanecen en buena condición general, en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración Silvestre, CAV, bajo los cuidados del personal que allí labora.
'El procedimiento de cuidado implica la realización de un etograma cada hora, con el que se evalúa el comportamiento de los cachorros. Además son alimentados a través de un lactoremplazador, que les aporta leche de cabra ya que es la más indicada porque causa menos gases', sostuvo José Fernando Tirado Hernández, director de la CVS, máxima autoridad ambiental en el departamento de Córdoba.
A los dos cachorros también se les revisa constantemente la temperatura corporal y se les realiza una revisión de peso diaria para establecer qué tanto tolran el alimento.
'Hacemos un llamado a combatir y denunciar el tráfico de fauna silvestre, pues así los profesionales que los atienden al ser decomisados o rescatados pongan todo su esfuerzo, ya que los animales sufren lejos de su entorno natural', indicó Tirado Hernández, quien continuó diciendo que 'de igual manera invitamos a implementar acciones como las de las fincas antidepredación que ayudan a disminuir el ataque de felinos al ganado y a generar procesos de convivencia en el campo'.
Cabe recordar que a finales del pasado mes de agosto la CVS realizó la liberación de un puma concolor adulto atrapado con una jaula especial en una finca en el corregimiento Tres Piedras, en la zona rural de Montería y posteriormente fue liberado a orillas del río Verde, en la parte alta del Parque Natural Nudo de Paramillo, al sur del departamento de Córdoba.
Los científicos de la CVS sostienen que actualmente el puma concolor hace presencia en 17 municipios de Córdoba, es decir es más del 50 por ciento del departamento. Debido a la deforestación de los bosques se han hecho continuos los avistamientos de esta especie, que presenta un nivel de preocupación menor (Lc), según los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.