Compartir:

Los diez hombres armados de la banda criminal Los Caparros que la noche del 23 de mayo se tomaron por varias horas el corregimiento Brazo Izquierdo, en el municipio de San José de Uré, sacaron a la fuerza de sus casas a las familias para ponerlas tendidas boca abajo sin dejarles de apuntar a la cabeza con sus fusiles.

'No les importaron que había niños y ancianos, nos insultaban, nos amenazaban con matarnos', narraron los pobladores a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

Durante esas horas de terror, Los Caparros, vestidos con prendas de uso militar, asesinaron inicialmente a Jader Polo y Jader Pertuz, dos beneficiarios del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, 

Los testigos revelaron que la banda congregó a decenas de pobladores en una zona comunal y luego, ante la mirada de todos, asesinaron a los dos campesinos, ambos de 24 años.

Luego del doble crimen, la banda criminal (disidentes del Clan del Golfo) subió hacia el caserío Batatalito, para asesinar en similares circunstancias a Luis Velásquez, también miembro del Pnis.

Para la Ascsucor, esta incursión armada que terminó la madrugada del 23 de mayo, se habría perpetrado contra la población civil en represalia al ingreso de la fuerza pública a la zona.

Las tres víctimas hacen parte de las 168 muertes registradas hasta agosto de este año (22 más que en igual periodo del año pasado) en el sur de Córdoba por la disputa que libran grupos al margen de la ley por el control de los cultivos ilícitos: el ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’ que operan con el apoyo de las disidencias del frente 18 de las Farc.

Esta ‘guerra’ entre bandas criminales que se libra en medio de la campaña política para la jornada electoral del próximo 27 de octubre, ha dejado campesinos decapitados, propiedades incineradas, asesinatos selectivos y atentados con artefactos explosivos, que desencasdenó en nuevos desplazamientos como el de Brazo Izquierdo.

Según el observatorio de dinámicas del conflicto armado, Córdoba es el departamento de la region Caribe que registra un mayor número de líderes sociales asesinados con 35, seguido de Bolívar (16), Magdalena (13), Sucre (10) y La Guajira (5).