Compartir:

Contrario a lo que aseguran las autoridades, el representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, aseguró que los propietarios del almacén de motos, atacado con un artefacto explosivo en Montelíbano, si estaban amenazados e incluso les habían ordenado abandonar esta localidad meses atrás.

La aseveración fue hecha por el Representante a la Cámara, oriundo de este municipio, horas después de que desconocidos a bordo de una motocicleta lanzaran un artefacto explosivo en contra de la fachada del almacén Auteco, ubicado en una zona residencial del barrio Tierra Grata, en el casco urbano de esta localidad, en la subregión del Alto San Jorge, sur del departamento de Córdoba.

Los hechos se registraron pasadas las horas del mediodía de este martes 20 de agosto.

Las declaraciones de Calle Aguas contrastan con la información entregada por el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, quien había indicado que los comerciantes no habían manifestado amenazas si denunciado extorsiones.

'El sur del departamento de Córdoba debe lamentar otro hecho aberrante. Un negocio de motos que ya se encontraba amenazado hacia algunos meses porque en frente, su competencia había sufrido un atentado y a este negocio lo habían amenazado de que tenía que irse del municipio', sostuvo el Representante a la Cámara.

El ataque fue perpetrado por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta, desde donde lanzaron el artefacto explosivo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Andrés Calle continuó diciendo que 'con un artefacto explosivo atentan contra este sitio, dejando tres personas heridas, entre ellos una mujer en estado de embarazo. El sur de Córdoba vive una grave crisis de violencia, dos grupos azotan a nuestra población el llamado es para el Gobierno es a que se presente en esta zona tan afectada', indicó el líder político al hacer referencia al ‘Clan del Golfo’ y la banda de ‘los Caparros’.

En su pronunciamiento Calle Aguas pidió que se le pusiera la lupa en el contexto político actual en el sur del departamento de Córdoba. 'Con más de 190 mil víctimas del conflicto armado, que el Gobierno no permita que en esta zona los grupos sigan siendo las autoridades de facto, aquí tienen amenazados a nuestros líderes sociales, los líderes políticos somos constantemente amenazados', aseguró.

Por información que permita dar con el paradero de los responsables de este hecho el comandante de la Policía, Jairo Baquero Puentes, ofreció una recompensa cuyo monto a entregar dependerá de la calidad de la información que se reciba.

Heridos fueron dados de alta

Luego de permanecer varias horas en observación médica, fueron dadas de alta las tres personas que resultaron con heridas en la explosión de un artefacto que fue lanzado a la fachada del almacén de motos Auteco, en el casco urbano del municipio de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, sur del departamento de Córdoba.

Según el reporte entregado por las unidades de la Policía de Córdoba, las personas identificadas como Katiusca Caballero, de 27 años, quien aparentemente se encontraba en estado de embarazo; Jimy Ochoa, de 47 años; Antonio Pérez, de 52 años, fueron dadas de alta tras ser estabilizadas y curadas en las lesiones que presentaron en diferentes partes del cuerpo por causa de las esquirlas de artefacto explosivo y los cristales rotos que volaron por los aires.

Las autoridades no han establecido si los heridos eran trabajadores del almacén o se trataría de transeúntes que coincidieron en el lugar al momento del ataque de los desconocidos.