Compartir:

Luego de permanecer 15 años bajo el rigor de la ley 550, la capital cordobesa logró finiquitar sus compromisos financieros, lo que le permitirá obtener un mayor apoyo económico por parte de la nación y una mayor capacidad de endeudamiento para la realización de proyectos de alto impacto.

El alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda García, indicó que 'fueron $115 mil millones de pesos que el municipio pagó durante los últimos 15 años, igualmente hay que destacar el aumento de los ingresos donde denota la confianza del contribuyente con la administración de la ciudad, que hay credibilidad en el contribuyente de que los recursos son reinvertidos en inversión, y se traducen en calidad de vida. Tengo que aplaudir a los monterianos que han contribuido cumplidamente con sus obligaciones tributarias'.

El mandatario reconoció que fue necesaria la disciplina financiera en el manejo de los recursos para salir de la intervención. 'Gracias a un gran esfuerzo financiero y a la disciplina en el cumplimiento de sus compromisos durante los últimos años, Montería logró sanear sus finanzas y salir de la Ley 550, lo que le permitirá recibir mayor apoyo por parte de la nación', dijo.

El Municipio de Montería se encontraba en Ley 550 desde el mes de julio del año 2004.

El Alcalde continuó diciendo que 'después de un esfuerzo fiscal durante todos estos años, donde el municipio ha sido muy disciplinado con la obligación de sus compromisos financieros podemos darle la buena noticia a los monterianos que tenemos un municipio saneado fiscalmente. Todas las acreencias que fueron en su momento aprobadas por ley 550 fueron pagadas en los tiempos previstos honrando los compromisos financieros', sostuvo.

Pineda García reveló que los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) se incrementaron en un 203,51%, pasando de $26.175 millones en el 2007 a $79.444 millones en el 2018, recursos que han permitido generar más inversión, mejorando la calidad de vida de los monterianos que hoy cuentan con una ciudad modernizada.

Con base en los reportes entregados por la Alcaldía, este incremento de los ICLD le permitió a Montería convertirse en uno de los pocos municipios del país que se encuentran en Categoría Primera. Igualmente, los gastos de funcionamiento del Municipio están por debajo de los límites autorizados en la Ley, lo cual permite un ahorro significativo que se ve reflejado en todos sus indicadores, permitiendo accesos a créditos aun estando en Ley 550.

'Este es un ejemplo para futuras administraciones, que deben continuar con la disciplina fiscal que hemos tenido en este cuatrienio para evitar que se vuelva a caer en escenarios de quiebra, al que lo condujeron anteriores administraciones, hace más de 15 años. Por el contrario, Montería debe seguir siendo un modelo para el país', dijo Pineda García.