En un operativo realizado por unidades de la Policía de Tránsito de Córdoba se reportó la captura de una persona y el decomiso de material de guerra que era transportado en el interior de una buseta de servicio público, que ingresaba a este departamento procedente del municipio de Arboletes, en la subregión del Urabá antioqueño.
Según el reporte entregado a las autoridades, se trata de 50 proveedores para fusil y varios uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, cuya encomienda iría destinada a integrantes de los grupos al margen de la ley que operan en las diferentes subregiones de ambos departamentos.
El mayor Julián Rodríguez, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Córdoba, indicó que en el procedimiento judicial fue capturado el conductor de la buseta, identificado como Jesús Jaramillo, de 40 años, quien aparentemente no supo sustentar la procedencia de la bélica encomienda.
La acción policial se llevó a cabo en el kilómetro 17, vía que del corregimiento de Puerto Rey conduce a la ciudad de Montería, momentos en que los uniformados se encontraban realizando planes de control y prevención vial.
'Los policías identificaron a Jesús Jaramillo, quien se movilizaba como conductor de un vehículo de servicio público; y al practicarle un registro al baúl fue hallada una caja de cartón con más de 50 proveedores metálicos para fusil calibre 5.56 m.m., y seis uniformes con etiqueta de identificación perteneciente al Ejército Nacional', sostuvo el coronel Baquero Puente.
El material de guerra había sido enviado en la modalidad de encomienda.
'El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno URI de la ciudad de Montería, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de as fuerzas armadas.
Luego de las audiencias preliminares un Juez le determinó medida preventiva de detención domiciliaria'.
Hasta el momento las autoridades no han establecido a qué grupo al margen de la ley iba dirigido el material de guerra decomisado, pues en Córdoba hacen presencia el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ y las disidencias del frente 18 de las Farc. De igual manera tratan de establecer si los traficantes de material de guerra habrían utilizado este mismo modus operandi en circunstancias anteriores.
El procedimiento policial fue enmarcado en la cuarta fase del Plan Choque, Construyendo Seguridad’, liderado por la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba.