Alrededor de 220 viviendas en la zona rural del municipio de San Pelayo resultaron afectadas por causa de las lluvias huracanadas que azotaron varias zonas del departamento de Córdoba.
Los daños ocurrieron durante las precipitaciones registradas en la tarde de este jueves.
Una comisión de la Alcaldía de esta localidad, acompañada por voluntarios de la Defensa Civil iniciaron los censos en las diferentes poblaciones rurales de la zona, especialmente en los corregimientos de Puerto Nuevo, Corocito, Tambora, y San Isidro para establecer el tipo de afectaciones provocadas por los fuertes vientos.
De manera extraoficial se supo que hubo personas que resultaron con golpes leves por causa de los techos que fueron arrancados de las viviendas.
En las horas de la tarde de este viernes, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, Iván Tapia Morfil, indicó que aunque se ha brindado una atención inmediata a los afectados, aún no se tiene una cifra concreta de las familias afectadas por el reciente vendaval, pues se está trabajando en el censo en el territorio.
Entre tanto, la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, hizo un recorrido en la zona y entregó ayudas provisionales a varias de las familias afectadas. Algunos otros campesinos reportaron pérdidas de sus enseres, los cuales quedaron a merced de las lluvias luego de que los vientos arrancaron los techos de sus hogares.
Los árboles también fueron derribados por los vientos, por lo que varios tramos de la vía que de San Pelayo conduce a Lorica quedaron taponados por la caída de troncos y ramas. Las autoridades presumen que el número de familias afectadas podría superar la cifra de 300.