Compartir:

Para este martes 9 de julio se realizará en el municipio de San José de Uré un nuevo consejo de seguridad con el que las autoridades pretenden evaluar las circunstancias que rodearon la decapitación del campesino Manuel Ozuna Tapia, de 67 años, a quien además le quemaron su parcela.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, y otras voces en el territorio han solicitado a las autoridades que se tomen acciones contundentes frente al derramamiento de sangre que se viene registrando.

La senadora Victoria Sandino, natural del municipio de Tierralta, aseguró que aunque ahora se realizará un nuevo consejo de seguridad para evaluar la decapitación ocurrida el sábado 6 de julio, en el territorio ya son varios los hechos violentos en contra de campesinos y líderes sociales sin que existan hasta el momento acciones contundentes que detengan los crímenes.

'Que capturen a quienes decapitaron a este jornalero. Nosotros pensamos que estos grupos al margen de la ley operan con total libertad en el territorio, aprovechando la omisión de las autoridades que no ejecutan acciones contundentes que detengan el derramamiento de sangre', sostuvo la Congresista.

El campesino Ozuna Tapia fue sacado de su casa y decapitado en frente de su compañera sentimental, en lo que sería una nueva incursión armada que según Ascsucor, fue perpetrada por la banda criminal ‘los Caparrapos’, esta vez en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento de Versalles, del municipio de San José de Uré, en el sur de Córdoba.

Según los registros de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, con el asesinato del Manuel Ozuna ya son 23 los campesinos asesinados en el último año, de los cuales 15 eran beneficiarios del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Cabe recordar que la banda ‘los Caparrapos’ o ‘Caparros’ ya han incursionado en otras ocasiones por las poblaciones rurales del sur de Córdoba, especialmente en el municipio de San José de Uré, donde a finales del mes de mayo de este año asesinaron a tres beneficiarios del Pnis tras irrumpir en el corregimiento Brazo Izquierdo en esta localidad. Las víctimas también fueron masacradas en frente de sus familiares y vecinos.

'Para el caso de Manuel Ozuna vemos que estaba afiliado a la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, lo que evidencia una vez más que se trata de asesinatos sistemáticos porque desde el momento en que se firmaron los acuerdos de paz, comenzaron a asesinar a los líderes campesinos especialmente en los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano. Precisamente 15 de las víctimas eran firmantes del Pnis', sostuvo Sandino.

La Congresista continuó diciendo que 'en el sur de Córdoba los grupos al margen de la ley están operando de manera libre, figuran como grupos residuales que no son otra cosa que grupos paramilitares y narcotraficantes'.

Para el caso concreto de la banda criminal ‘los Caparros’ las autoridades sostienen que están operando de la mano con las disidencias del frente 18 de las Farc, con quienes disputan el control de las economías criminales contra el ‘Clan del Golfo’.

Entre tanto, las autoridades hacen presencia en la zona rural de San José de Uré donde fueron enviados policías carabineros y las tropas de la Fuerza de Tarea Aquiles del Ejército. En el consejo extraordinario de seguridad se espera la presencia de la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, y de otras autoridades de carácter regional.