Con papa, berenjena, yuca y ñame los cordobeses tratan de llenar el vacío que ha dejado en sus platos la tajada de plátano verde, el patacón, el cabeza de gato, e incluso el plátano en la sopa. Por causa de la sequía, este apetecido producto agrícola escasea en los puntos de venta donde su precio se ha disparado en las últimas semanas.
El plátano verde es rico en almidón y se consume cocido, frito, asado y en mazamorra. Su versatilidad y fácil preparación lo convierten en una exquisita entrada o acompañante para las comidas e incluso en un postre predilecto en la mesa de los hogares costeños.
La demanda de plátano verde sigue siendo la misma, la gente acude a los mercados campesinos y almacenes de cadena en busca del plátano para sus recetas y menús. El apetecido ingrediente pasó de costar $200 la unidad, a tener un valor de hasta $1.100, en almacenes de cadena y mercados.
Según registros del Ministerio de Agricultura, Córdoba es el principal productor de plátano verde en la Costa Caribe colombiana y el quinto a nivel nacional.
La geografía cordobesa, especialmente en la subregión del Alto Sinú y las brisas marinas en la zona costanera, propician las condiciones climáticas para la siembra de este producto que tiene alta demanda en mercados locales, regionales e incluso es exportado por algunas asociaciones hacia Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el plátano registró el tercer mayor incremento de precios en el segmento de alimentos a nivel nacional en el primer semestre del año, con un 25,23%; los primeros fueron el tomate (52,39%) y la papa (27,52%).
El incremento del plátano se explica, en el caso de Córdoba, por la sequía y los costos de transporte por los peajes cercanos a Montería y a otras grandes zonas pobladas del departamento como Tierralta, en el Alto Sinú; y la zona costanera. Según voceros de los campesinos, por cuenta de los peajes los costos de transporte se duplican.
El alza en el precio del plátano ha llegado a inspirar en el colectivo social la creación de memes en los que los ciudadanos expresan su extrañeza y malestar por los pesos de más que deben pagar para poder consumir los manjares de la culinaria local elaborados con este producto.