Con gran hermetismo se realizaron en Córdoba los operativos que permitieron la captura de Alfredo Aruachán Narváez, quien según la Fiscalía, habría participado en el desvío de más de $2 mil millones de pesos a través de fundaciones de papel.
El procedimiento legal se llevó a cabo en las horas de la noche de este miércoles 26 de junio, tras el arribo de un grupo especializado del CTI de la Fiscalía que se desplazó hasta el municipio de Sahagún, donde el mencionado exfuncionario goza del beneficio de detención domiciliaria, tras ser procesado por su presunta participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’.
Hasta el momento no se han revelado los horarios de las audiencias preliminares, sin embargo, a través de redes sociales la Fiscalía General de la Nación reveló que en este nuevo proceso judicial a Aruachán Narváez se le imputarán los delitos de peculado por apropiación, contratos sin el lleno de requisitos y falsedad en documento público.
Alfredo Aruachán fue uno de los secretarios de Salud que fungió durante los cuatro años de mandato de Alejandro Lyons Muskus. Otros que ocuparon este mismo cargo y hoy en día están investigados son, Alexis Gaines y Edwin Preciado Lorduy.
Precisamente la semana pasada el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció el inicio de una investigación en contra de las personas antes mencionadas por el denominado ‘Cartel de las Chapas’ mediante el cual se desviaron recursos públicos en la realización de citas odontológicas.
Cabe recordar que en el año 2018, la Fiscalía General de la Nacional ordenó el allanamiento a varias propiedades distribuidas en los municipios de Sahagún, Montería y San Andrés de Sotavento, los cuales habrían sido adquiridas con dineros producto de la corrupción en el departamento de Córdoba, supuestamente algunos de esos bienes estaban registrados a nombre de Aruachán Narváez.