El Icbf anunció en un comunicado que en estos momentos 'brinda apoyo psicosocial a cuatro menores de edad que quedaron huérfanos, tras el asesinato de su progenitora en hechos ocurridos en Tierralta, Córdoba'.
María del Pilar Hurtado había recibido amenazas de las Autodefensas y fue baleada el pasado viernes en frente a su hijo menor de edad, quien aparece llorando desconsolado en un estremecedor video que ha circulado en las redes sociales y que ha hecho viral la indignación de todo el país por los hechos violentos y la exigencia al Gobierno de una respuesta contundente y protección para los líderes sociales amenazados en el territorio nacional.
La directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, afirmó que 'un equipo de profesionales del Centro Zonal Tierralta realizó las valoraciones correspondientes y se dio apertura al proceso administrativo para restablecer los derechos del niño de cinco años, ya que los menores de 12 y 14 años de edad ya eran atendidos bajo la estrategia de fortalecimiento familiar al hacer sido hallados en situación de trabajo infantil'.
'Coordinamos que los hermanos quedaran bajo la protección de una madre comunitaria amiga de la familia', indicó la funcionaria.
La entidad informó además que en el marco del proceso, la Defensoría de Familia estableció contacto con los tíos maternos de los menores de edad residentes en el municipio de Puerto Tejada, departamento del Cauca, quienes asumirán la custodia y protección de los hermanos.
'Mientras los familiares llegan al municipio de Tierralta, nuestros profesionales continuarán acompañando a los cuatro huérfanos por el tiempo que sea necesario y se les ofrecerá toda la oferta institucional para que puedan superar la pérdida irreparable de su madre', aseguró Pungiluppi.