Por tercera vez consecutiva, Colombia se coronó campeona mundial en avistamiento de aves en el marco del Concurso Internacional Global Big Day 2019, superando a Brasil, México, Estados Unidos, entre otras naciones con muchísimo más volumen territorial.
Los diferentes ecosistemas y pisos térmicos distribuidos en todo el territorio nacional se convierten en el hábitat predilecto para especies endémicas y de aves migratorias del continente, dijeron expertos observadores.
En la Región Caribe, los especialistas señalan que los puntos de alto interés para la actividad son La Guajira; la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Nudo de Paramillo, en el sur de Córdoba.
Hugo Alejandro Herrera, reconocido en el avistamiento de aves en el país, le contó a EL HERALDO que Colombia tiene alrededor de 1.921 especies registradas. Córdoba cuenta con 560 especies documentadas, lo que ubica al departamento en puesto 21 del ranking nacional de avistamiento de aves.
En la Costa, el departamento de Córdoba ocupa el segundo lugar en avistamiento, luego del Magdalena. 'Por tener la Sierra Nevada de Santa Marta que hace que sea extremadamente rica y es uno de los departamentos más importantes en el avistamiento de aves del país porque es la zona con mayor número de especies endémicas, más de 24'.