Compartir:

Los campesinos del sur de Córdoba solicitaron con urgencia una reunión con las autoridades locales para establecer las estrategias que garanticen la integridad y la vida de los líderes sociales, organizaciones comunales y especialmente a los afiliados al Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, de los cuales tres fueron asesinados en una reciente incursión armada ilegal, en el municipio de San José de Uré, en la subregión del San Jorge cordobés.

La solicitada reunión estaría conformada por la Dirección Departamental de Víctimas, representantes de la Fuerza Pública y se presume que también serían citadas las directivas de la Unidad Nacional de Protección, con quienes se esperan emprender los pasos para la validación de los decretos 660 y 2252, con los que se establecen facultades presidenciales a los gobernadores y alcaldes para la protección individual y colectiva de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo

El líder Defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango informó que 'el 18 de enero del 2018 inició un panorama de muertes selectivas con el homicidio del campesino Plinio Pulgarín, en la vereda San Pedrito, corregimiento de Versalles, de San José de Uré, él fue la primera víctima'.

Según el conteo del líder de derechos humanos, hasta la fecha han sido asesinados en total 8 integrantes Pnis. 'Las más recientes muertes corresponden a la de los tres labriegos, residentes en los corregimientos Brazo Izquierdo y Batatalito, de San José de Uré. Donde fueron sacados de sus casas, despojados de la esperanza y embargados con destrucción':

En su relato, Chica Durango hace referencia a los campesinos Jader Pertuz y Jader Polo, asesinados en el corregimiento Brazo Izquierdo; y Luis Fernando Velázquez, muerto en la población de Batatalito, de San José de Uré, en hechos ocurridos este 23 de mayo en medio de una incursión armada que le fue atribuida por las Policía Nacional a la organización ilegal ‘los Caparrapos’.

Para el caso de Córdoba, se tiene un registró de más de seis mil personas afiliadas al Pnis, residentes en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada, Tierralta, y Valencia.

Los tres campesinos asesinados fueron sepultados en medio de una ceremonia colectiva en el corregimiento Brazo Izquierdo, en la tarde de este sábado 25 de mayo.

De manera extra oficial se supo que un grupo de funcionarios de la Gobernación de Córdoba visitará este lunes a las poblaciones en el municipio de San José de Uré y posteriormente fijarán una fecha con los voceros del Pnis y los integrantes de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque, manifestó desde Bogotá que 'estamos en este momento procesando la información, recolectando el acervo probatorio correspondiente, para tratar de identificar a los delincuentes y establecer qué pretendían hacer, cuál era su cometido y por qué el mensaje tan siniestro'.