Compartir:

Un juez del circuito de Bogotá condenó a la pena principal de 7 años y 4 meses de prisión a la exjueza de Lorica, Córdoba, Katherine Cogollo Reina, acusada por la Fiscalía de los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

De acuerdo con el ente investigador, la investigación contra la exfuncionaria se inició por reclamar de manera irregular a la Secretaría de Educación de Lorica, millonarios recursos que pertenecían a profesores de Córdoba en 2011, monto estimado en casi $6 mil millones.

'Se adelantó un proceso ejecutivo laboral y mediante este se dieron unas resoluciones en las que se reconocían unas pensiones vitalicias firmadas por el secretario municipal de educación municipal de Lorica', informó en su momento la Fiscalía.

El fiscal del caso informó que los actos administrativos de reclamación de las prestaciones sociales del magisterio deben estar sujetas a la ley 91 de 1989; al artículo 56 de la ley 962 de 2005 y al decreto 2831 de 2005. No obstante, advirtió que pese a que estas peticiones fueron negadas por la Fiduprevisora S.A., entidad encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Cogollo Riena efectuó las reclamaciones que se hicieron efectivas de forma ilegal en la Secretaría de Educación Municipal de Lorica.

La exjueza se encontraba en libertad desde febrero de 2015.