Cuatro jóvenes, tres de ellos miembros de una misma familia, fueron asesinados a bala en instantes en que charlaban en las afueras de una vivienda en el sector La Invasión, en el barrio Mocarí, al norte de la capital cordobesa.
Las víctimas mortales fueron identificadas como los primos hermanos Luis Alfredo Teherán Díaz, apodado como el Dany; Jainer José Berrío Díaz, el Churro, ambos de 27 años; Luis David Díaz Contreras, de 26, y un amigo de estos, identificado como Luis Armando Mercado Gamarra, el Cartagena, de 19.
Las autoridades en la capital cordobesa ofrecieron una recompensa de hasta $15 millones de pesos por información que permita dar con la misteriosa homicida y sus tres acompañantes, quienes se movilizaban en dos motocicletas.
'En las entrevistas que se hicieron, nos informaron que era una mujer la que disparaba. Estos jóvenes estaban charlando cuando se produjeron unos disparos por parte de una mujer que tripulaba una de esas motocicletas, inmediatamente activamos nuestros equipos de Policía Judicial, y de Inteligencia para revisar el lugar de los hechos', manifestó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Freddy Correa Ahumada.
El alto oficial continuó diciendo que 'estamos ahora mismo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación haciendo un trabajo de análisis. Encaminando la investigación, al parecer, se trata de un ajuste de cuentas y estamos revisando lo que tiene que ver con cada una de las actividades que realizaban estas personas para establecer una hipótesis de lo que sucedió'.
Antecedentes. Las autoridades informaron de los cuatro jóvenes asesinados, dos de ellos presentaban anotaciones judiciales. Según el reporte entregado, Luis Teherán Díaz presentaba cinco anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado; mientras que Jainer José Berrío Díaz, tenía tres anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes y un proceso como denunciante por abuso de confianza.
'Estamos revisando las anotaciones que posiblemente tengan estas personas y las relaciones que pudieron tener en su pasado, por allí encaminaremos la investigación de acuerdo a cómo vayamos haciendo la entrevistas, las fuentes humanas y los elementos materiales probatorios que se hallen', concluyó el alto oficial.
Reconstrucción. Según lo que han podido establecer las autoridades, eran poco más de las 8:00 de la noche, cuando hicieron presencia en el sector La Invasión, de Mocarí, las cuatro personas a bordo de una motocicleta, entre ellas una mujer, como lo indican las primeras pesquisas realizadas por la Policía.
Narran que una vez cerca de sus objetivos, los verdugos comenzaron a disparar contra los presentes, la mayoría de los tiros impactaron directamente en la cabeza de sus víctimas.
En el lugar de los hechos quedó el cuerpo de Luis Alfredo Teherán Díaz, ‘el Dany’ y Jainer José Berrío Díaz, ‘el Churro’.
Los otros dos baleados alcanzaron a ser socorridos aún con vida, y con la ayuda de amigos y familiares, fueron llevados en moto hasta el Camu del barrio Mocarí. Allí se produjo el deceso de Luis Armando Mercado Gamarra, ‘el Cartagena’, mientras que Luis David Díaz alcanzó a ser remitido hasta el Hospital San Jerónimo de Montería, donde inicialmente presentó muerte cerebral y horas después fue establecido su deceso clínico.
Las autoridades presumen que las muertes estarían relacionadas con el negocio del microtráfico, por lo que se cree que ‘el Clan del Golfo’ tendría algún tipo de responsabilidad.
Cabe recordar que desde finales del año pasado este grupo al margen de la ley sostiene una puja a sangre y fuego contra la banda de ‘los Caparrapos’ y las disidencias del frente 18 de las Farc, cuyo derramamiento de sangre viene produciendo millares de desplazados en las zonas rurales del sur de Córdoba y decenas de muertos en los cascos urbanos de las diferentes subregiones del Departamento.
Llorando los restos. EL HERALDO charló con los familiares de las víctimas de la masacre, y estos indicaron que Luis Díaz Contreras, tenía pocos días de haber llegado a Montería a vivir con su papá, tras estar cerca de un año viviendo en Medellín, donde se ganaba la vida realizando trabajos relacionados con la construcción. Era el tercero de cuatro hermanos, soltero y sin hijos. Sus restos mortales serán sepultados en Sincelejo, Sucre, donde reside su mamá y otros miembros de su familia.
De otra parte su primo, Luis Teherán Díaz, se rebuscaba haciendo manillas y otras artesanías. Desde hace 20 años residía en Montería hasta donde había llegado junto a sus padres como desplazado de la violencia, proveniente del corregimiento Guacate, en San Onofre (Sucre). Era el segundo de cuatro hermanos y actualmente residía junto a su abuela en la urbanización Los Recuerdos, al sur de Montería. Había estado varios años en la cárcel purgando los delitos que le relacionaron las autoridades.
Jainer Berrío Díaz, se ganaba la vida en oficios varios en fincas de Córdoba y Sucre. Al parecer, hacía pocos días había llegado a la ciudad a traerle dinero a su mamá, era el mayor de cuatro hermanos, deja huérfana a una hija.
Entre tanto los familiares de Luis Armando Mercado Gamarra, señalaron que era natural del municipio de Carmen del Bolívar, de Bolívar, pero desde hacía varios meses residía en el barrio Mocarí junto a su mamá, donde se dedicaba al mototaxismo. Era el mayor de siete hermanos. Hasta el momento sus seres queridos no han decidido si lo sepultan en Montería o trasladan sus restos mortales a su tierra natal.