Compartir:

El líder indígena de la etnia Zenú, Rosember Clemente Terán, de 58 años, murió por causa de una fuerte descarga eléctrica cuando supuestamente trataba de poner a cargar su celular, en el interior de su vivienda en la vereda La Esmeralda Norte, ubicada en el municipio de Tuchín, en el departamento de Córdoba.

El caso se registró a eso de las 10:00 de la noche de este Domingo de Resurrección, 21 de abril, luego de un fuerte aguacero que cayó durante varias horas.

Rosember Clemente Terán, conocido popularmente como ‘Roso’, se desempeñaba actualmente como Consejero de Derechos Humanos y Paz del Cabildo Mayor Regional Zenú.

Allegados al fallecido informaron que antes del incidente que acabó con su vida, el líder indígena había estado acopiando aguas lluvias en medio del aguacero que cayó en gran parte de las poblaciones de Córdoba y Sucre, por lo que se encontraba mojado y a pie descalzo.

Narran que en un intento por poner a cargar su celular, el líder indígena conectó el cargador y al parecer, se generó un corto circuito que desencadenó una fuerte descarga eléctrica que le quitó la vida en el acto.

En estado inconsciente el líder fue trasladado hasta un centro médico cercano donde los galenos no pudieron hacer nada para reanimarlo. Rosember Clemente Terán estaba casado y deja huérfanos a unos 12 hijos, quienes lo lloran desconsolados.

En la  mañana de este lunes 22 de abril el cuerpo del líder indígena Zenú fue honrado en varios actos ceremoniales en el municipio de Tuchín y posteriormente, en las horas de la tarde fue llevado al municipio de San Andrés de Sotavento donde también se le ofrecieron varios homenajes.

El sepelio estaría previsto para este martes 23 de abril, en las horas de la tarde, en el cementerio de la vereda La Esmeralda Norte.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte inesperada e irreparable del dirigente del Pueblo Indígena Zenú.

 'Como Cacique Mayor en tiempo inicial del paramilitarismo, año 1995, Rosember Clemente Terán enfrentó las masacres sistemáticas contra la dirigencia indígena Zenú; fue perseguido y en varias ocasiones escapó de los enemigos del proceso organizativo del Pueblo Zenú. Contaba con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh', señaló la Onic.

Según la Onic, ‘Roso’ representa un símbolo de la resistencia y la lucha organizativa. 'Su aporte fue trascendental para la historia del ejercicio del derecho de la participación de los Pueblos Indígenas, considerándolo como el dirigente Zenú más relevante en las últimas décadas a nivel regional y nacional', puntualizó la Organización.