Compartir:

Las unidades de la Policía de Córdoba reportaron el desmantelamiento de seis laboratorios utilizados para el procesamiento de droga, los cuales habían sido construidos con materiales que les permitían mimetizarse entre la manigua existente en la zona de montaña del municipio de Puerto Libertador, en la subregión del San Jorge.

El comandante operativo de la Policía en Córdoba, teniente coronel Juan Corvacho, informó que 'de acuerdo a las investigaciones, se pudo establecer que estos laboratorios tendrían capacidad para producir más de 200 kilogramos de base de coca mensualmente, y los trabajos para la elaboración de la droga eran realizados en horas de la noche y la madrugada, para evitar llamar la atención de las autoridades que patrullan por la zona'.

El alto oficial continuó diciendo que 'los laboratorios estaban compuestos por construcciones rústicas, camuflados entre la espesa vegetación propia de la zona'.

En el lugar fueron encontrados 595 galones de insumos líquidos, ocho galones de base de coca en solución, 70 galones de amoníaco, 60 kilogramos de cal, seis prensas manuales, seis escurrideros, tres pesas tipo reloj y una gramera.

Durante el operativo, realizado en el marco de la tercera fase del Plan Choque, Construyendo Seguridad, no se lograron realizar capturas, sin embargo, la Policía informó que se tienen indicios sobre los responsables del procesamiento del alcaloide al servicio de los grupos al margen de la ley.

'Con la destrucción de estos laboratorios de droga estamos atacando directamente las finanzas de los grupos al margen de la ley que vienen sembrando el terror en el sur de Córdoba y en la zona del Bajo Cauca antioqueño, como lo son las unidades del ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparrapos’', aseguró el teniente coronel, Juan Corvacho.

La operación, que contó con maniobras aéreas, fue apoyada por los investigadores de la Fiscalía y las tropas del Ejército Nacional.