Compartir:

La Superintendencia de Salud aseguró que la EPS Comfacor utilizó recursos de la salud para patrocinar campeonatos de fútbol, torneos de boxeo, reinados de belleza, las Fiestas del Río Sinú, el pago de publicidad e incluso pagos de nómina extralegales, algo que está prohibido por la ley.

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, informó que 'las EPS que no se tomen la salud en serio, que no brinden atención con calidad, van a desaparecer'.

Con relación a los dineros de la salud que fueron despilfarrados en actividades ajenas a los usuarios, las autoridades no establecieron el monto, pues el caso aún se encuentra en proceso de investigación por parte de la Contraloría.

De acuerdo con el acto administrativo que ordena la liquidación, los servicios deberán dejarse de prestar en los 74 municipios de los 6 departamentos de la Costa Caribe donde la EPS Comfacor atiende a sus 540.303 afiliados, de ellos 528.855 del régimen subsidiado y 11.448 del contributivo.

A partir del próximo 1° de abril los usuarios de la EPS Comfacor pasarán a las EPS Mutual Ser, Cajacopi, Coosalud y Nueva EPS, que serán las encargadas de darle continuidad a todos los tratamientos, incluso, los que presentan patologías de alto costo.

hallazgos de corrupción. 'Me parece una vergüenza lo que han hecho con los recursos del Departamento (…). En las investigaciones notamos que la EPS Comfacor no atendió el llamado que le hicimos para que no contratara con IPS que estuvieran investigadas por los carteles de la Hemofilia, Cartel del Sida, Cartel del Síndrome de Down y Cartel del Bastón. Sin embargo, no quiso enderezar el rumbo', dijo Aristizábal Ángel

En cuanto a las contrataciones y el manejo de los recursos, el Superintendente de Salud informó que les llamó mucho la atención que la EPS Comfacor contratara servicios con IPS que están investigadas en procesos relacionados a carteles de la corrupción.

'Entre los giros programados se evidencia la concentración en 23 instituciones prestadoras de servicios de salud presuntamente vinculadas con los denominados carteles de la hemofilia, terapias ABA y la falsificación de medicamentos de alto costo. Estos hallazgos fueron puestos en conocimiento de los entes de control', indicó el Superintendente.

En la actualidad, la EPS Comfacor tiene una deuda de $405 mil millones de pesos. 'Esto demuestra que no es capaz de cumplir con sus compromisos, no es capaz de garantizar la prestación de los servicios. Todos los determinantes de salud se estaban afectando: la mortalidad materna alta, una baja atención a pediatría, no estaba atendiendo a los pacientes de alto costo y se había vuelto un drama pasar a un paciente de Comfacor para un nivel de superior complejidad', expresó Aristizabal Ángel.

Si bien la EPS Comfacor fue revocada totalmente, las autoridades también anunciaron medidas contra otras entidades prestadoras del servicio de salud en el país. 'Con base en los análisis investigativos, se realizará la revocatoria parcial a las EPS Medimás, Coomeva, Comparta y Ambuq. Estamos en el debido proceso y si no corrigen tendrán el mismo destino de la EPS Comfacor', puntualizó el Superintendente.

'EPS Comfacor acatará decisión'. Jorge Orlando Bernal Guacaneme, director administrativo de la EPS Comfacor, manifestó que se adoptarán las medidas que sean necesarias para proteger la vida y salud de la población actualmente afiliada.

'Verificaremos la totalidad de cuentas por pagar, derivadas de la prestación de servicios de salud, que estén soportadas en servicios efectivamente prestados a la población afiliada, así como, la efectiva respuesta de las obligaciones con terceros'; indicó Bernal Guacaneme.

Con relación a las deudas de la EPS Comfacor, el Director Administrativo pidió tranquilidad a los acreedores. 'Gestionaremos la recuperación de cartera, de acuerdo con las cuentas por cobrar, registradas en sus estados financieros y aquellas derivadas de hechos económicos ciertos y sustentables por parte de la entidad'.

Personería con usuarios

El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, indicó que la Personería estará haciendo un acompañamiento en el proceso de trasladado de los usuarios de la EPS Comfacor para que se realice de manera efectiva.

'Son reiterativas las denuncias en contra de esta entidad. Tan solo en la vigencia del año 2018 se diligenciaron 108 tutelas a favor de los usuarios y en contra de la EPS Comfacor. Nuestra obligación como garante de los derechos humanos es hacerle seguimiento a todos los requerimientos de los usuarios. Actualmente nos encontramos acompañando varias irregularidades relacionadas con fallas en tratamientos médicos, no entrega de las citas médicas y la no aprobación de las cirugías', puntualizó el Personero.