Compartir:

Luego de comer seis libras de arroz colorao, Eduardo Hernández se proclamó como el campeón de la versión número XI, del Festival Cultural del Arroz Colora’o, que se realiza desde el año 2008, en el corregimiento Los Cedros, zona rural de esta localidad.

El popular certamen se realizó este domingo 4 de noviembre, y fue realizado en honor al mítico Evangelista Roatán, declarado fuera de concurso tras haber ganado tres veces esta competencia, lo que incluso le ha permitido ostentar el record de 8 libras de arroz, la mayor cantidad de este cereal que se ha consumido desde la fundación del torneo.

Este año, Eduardo Hernández, natural del corregimiento de Abrojal, de Cotorra, compartió la mesa junto a otros diez competidores. El segundo lugar se lo llevó Alcides Atilano, quien se comió cinco libras y media de arroz. El premio fue distribuido en $300 mil pesos al primero puesto y $150 mil, al segundo.

Líderes cívicos destacaron la aceptación que ha tenido la realización de este festival que convoca a propios y foráneos en torno al arroz colora’o que se prepara con una receta ancestral usada antiguamente por las matronas de esta población.

Gloria Guzmán, miembro de una de las familias organizadoras del evento, explica que la idea del Festival Cultural del Arroz Colorado surge como una manera jocosa de representar la realidad de las familias de esta población, pues todos los días al llegar el mediodía, las mujeres salían de sus viviendas cargando, en totumas, la comida que llevarían a los hombres que trabajaban en el campo y extrañamente todas usaban la misma receta, arroz colorao.

La exquisita receta hecha a base de aceite, cebolla, y ochiote, permite que durante la competencia los participantes puedan encontrar el gusto al masticar las libras de arroz que se sirven en platos artesanales hechos a base de totumas. 'El arroz colorado también se pude acompañar con cerdo, carne de res, pollo, gallina, pato, y cualquier tipo de carne', asegura Gloria Guzmán, quien este año tomó la vocería de la actividad.

De igual manera el arroz colorado puede ser disfrutado por todos los gustos, pues los amantes de los lácteos y los embutidos, lo pueden acompañar con suero, queso y salchichas. Y si se trata de una persona amante de la vida fitness, lo puede acompañar con pan integral. La chicha de maíz también es otro de los atractivos gástricos de este festival.

En el evento cultural premian también al mejor arroz que preparan mujeres de la región. Además los visitantes se divierten con otras actividades como el reinado de belleza popular, bailes autóctonos y carreras a caballo.