Compartir:

El río San Jorge comenzó a causar estragos en el sur del departamento de Córdoba, tras las fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones, así como la afectación de puentes y vías en los municipios de La Apartada, Ayapel, Montelíbano y Puerto Libertador.

Según el reporte de las autoridades, en el municipio de La Apartada hay más de 300 familias afectadas por las inundaciones, especialmente en los corregimientos La Balsa y Puente de San Jorge, ubicados a orillas del mencionado río.

Algunas de estas personas se han desplazado hacia las casas de familiares ubicados en las zonas más altas del municipio, mientras que otros se han quedado a dormir en canoas, a la espera que baje el nivel del agua y poder ingresar a sus viviendas.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno de esta localidad, Simeón Mejía Urbiñez, señaló que desde ya se gestionan las ayudas humanitarias para las más de 300 familias damnificadas por la ola invernal en el municipio.

Daños en cultivos de pancojer y animales de corral

Por otra parte, en el municipio de Puerto Libertador, las autoridades reportaron inundaciones en los barrios La Unión, Ramón Rubio y Aguas Vivas. Estas poblaciones padecen la incursión de las aguas que se desbordaron del río San Pedro, lo que ha dañado cultivos de pancojer y ha ahogado animales de corral.

Hasta ahora no se ha establecido el monto total de pérdidas.

A punto de quedar incomunicados

Las autoridades informaron que en Montelíbano también se registran inundaciones, en especial en el corregimiento San Francisco, donde se reportó también el deterioro de las bases del puente que comunica a este sector con Planeta Rica.

Los lugareños aseguran que las lluvias socavaron la infraestructura y ahora temen que este se venga al suelo por tener las bases debilitadas.