* Por Óscar Cuello
Con la esperanza de que las lluvias permitan avanzar, trabajan los contratistas de la Gobernación de Córdoba, liderados por el secretario de Infraestructura departamental, Carlos Angulo Martínez, quien aseguró que si las lluvias lo permiten, hoy lunes estaría habilitado el desvío de aproximadamente 350 metros, que permitirá reconectar al municipio de Ayapel, con el resto del departamento de Córdoba, luego de la caída del puente Zamorano el pasado jueves.
El funcionario explicó que 'por motivos de practicidad fue descartada la opción de construir un puente militar, pues esto tomaría más tiempo. Sabemos de las circunstancias en las que están los habitantes de Ayapel, pero estas son cosas que suceden', admitió el secretario de Infraestructura luego de valorar la situación de la zona, que desde el jueves está incomunicada con el resto del departamento.
'Tenemos listos los diseños definitivos del puente, esta semana que viene los presentaremos ante el Ocad Región Caribe. Además del puente, ese proyecto incluye un box coulvert que está en el kilómetro 14 de la vía Ayapel - La Apartada. También serán asfaltados 500 metros y se ubicarán unas cunetas. El costo total de la obra asciende a los $3.700 millones de pesos', agregó el funcionario.
Según el anuncio, la calzada tendría entre 6 y 7 metros de ancho. 'La idea es que garantice el flujo en dos calzadas, para que no nos toque usar paleteros y puedan pasar dos vehículos al mismo tiempo por el desvío. El paso será reforzado con unos tubos que permitan el flujo de las aguas de la quebrada que atraviesa la zona', dijo Angulo.
Desde el año 2015 no se le realizaba mantenimiento a esta vía, por lo que las bases del puente Zamorano no aguantaron la embestida de las aguas de la quebrada que lleva el mismo nombre. Según el funcionario, el mal estado de la vía también ha afectado a los contratistas que tratan de ingresar la maquinaria a la zona.