Compartir:

La multinacional Cerro Matoso anunció que con la intermediación de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, ‘reconcilió’ con el sindicato, luego del episodio que en 2015 terminó en el despido masivo de varios trabajadores, a partir de una huelga presuntamente ilegal, según decisión de la Corte Suprema de Justicia.

'Nos complace informarles que hemos cerrado el conflicto existente entre Sintracerromatoso y la empresa, en torno a la aplicación de la sentencia que declaró ilegal el cese de actividades. Nos acompañó como garante el Ministerio del Trabajo' señaló la compañía que explota el ferroníquel en subsuelo del San Jorge cordobés, desde 1982.

Explicó la multinacional que, el arreglo laboral consiste en que siete ex trabajadores tienen la facultad de optar por una recontratación y otros conciliarán sus diferencias con un reconocimiento económico.

'Las opciones son voluntarias, pero lo más importante es que desde el punto de vista sindical, el tema queda cerrado, precisó la compañía en un comunicado de prensa.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, sostuvo que la empresa respeta integralmente el derecho de asociación sindical, así como el respeto a la autonomía sindical y acata el ejercicio de la defensa y debido proceso de quienes resultan afectados con las medidas adoptadas en razón del fallo de la Corte.

'Nuestra intención es que el clima laboral esté basado en el respeto por el ser humano y defensa de la integridad de los trabajadores, garantizando la sostenibilidad de la compañía', precisó Gaviria.

Las partes firmantes del acuerdo reconocieron que se ha pasado de una confrontación a un diálogo respetuoso productivo y que existe un clima diferente de relacionamiento con la nueva junta directiva de Sintracerromatoso.

La huelga de trabajadores en Matoso en abril de 2015 derivó en la disminución de los ingresos en el negocio de la compañía, en $ 55 mil millones, se suspendieron órdenes de trabajo a por lo menos mil contratistas y dejaron de comprarse bienes y servicios por cerca de $ 28 mil millones de pesos, además de haber dejado de transferir al Estado cerca de $ 5 mil millones en Regalías.