El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Montería dejó en libertad al abogado Carlos Pérez Escobar, uno de los seis imputados por el homicidio y posterior desaparición del cuerpo del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, ocurrido en marzo de 2014.
En audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos el togado acogió el argumento de la defensa de Pérez, basado en las causas de la libertad del numeral 5 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, cuya norma señala explícitamente 120 días desde la presentación de escrito de acusación sin que inicie el juicio oral.
Para este caso, explicó la defensa del imputado, ya son más de 380 días los que su cliente lleva detenido sin que inicie el juicio oral, cuyo proceso está en etapa preparatoria a la espera que la sala de conjueces del Tribunal Superior de Montería, resuelva la apelación de la Fiscalía del 2 de marzo pasado, después que el Juzgado Primero Penal de Montería declarara invalidas e inadmitiera 30 testigos y pruebas digitales que preparó el ente acusador.
Con el abogado Pérez, quien además era primo de la víctima, ya son dos los imputados por el caso Zapa que han recobrado la libertad. El primero en hacerlo el 6 de septiembre de 2017 fue el técnico forestal Jesús Torres Redondo, cuya defensa sustentó igualmente las causales de libertad contempladas en el Código de Procedimiento Penal.
Entre tanto una tercera persona investigada por el homicidio y desaparición de Zapa goza del beneficio de prisión domiciliaria: Zuán Naidú López Acevedo, quien reside en Santa Marta y es la compañera sentimental del confeso autor material, el desmovilizado de las Auc Joice Hernández Muñoz, quien sigue detenido en la cárcel nacional las Mercedes de Montería.
Por este mismo caso permanecen en el búnker de la Fiscalía el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, a quien la Fiscalía y el mismo Joice Hernández han señalado como el autor material del asesinato.
En ese mismo lugar sigue privado de la libertad el ingeniero Maximiliano García Bazanta, excompañero de trabajo de Zapa en la oficina de Regalías de la Gobernación de Córdoba.
El homicidio del ingeniero civil, quien contaba con 36 años, ocurrió la tarde del 2 de marzo de 2017 en una vivienda del barrio la Castellana, norte de Montería, donde fue citado a un supuesto almuerzo de trabajo, que resultó ser una trampa para acabar con su vida.
El crimen estaría relacionado – según la Fiscalía – con la consecución y manejo de millonarios recursos de ciencia, tecnología e innovación para Córdoba, a través de la oficina de Regalías.