Con cinco metros de capacidad aún en el embalse ubicado en zona rural de Tierralta, la hidroeléctrica Urrá controla las crecientes que se presentan por fuertes lluvias en el Nudo del Paramillo, pero a la compañía le preocupa que está lloviendo fuerte en la cuenca baja del río Sinú, lo que podría derivar en serios problemas invernales.
Así se pronunció el presidente de la empresa generadora de energía, Alfredo Solano Berrío, durante las últimas horas, tras agregar que para mayor confiabilidad de los ribereños, Urrá está operando con las cuatro turbinas lo que permite mantener la capacidad de amortiguamiento en la represa.
'Es una situación normal, cuando el invierno es tan fuerte nosotros tenemos que generar con las cuatro máquinas para tener capacidad de amortiguamiento en el embalse. Si este está muy lleno y llegan crecientes que proceden del Nudo del Paramillo no podríamos controlar la situación, por eso necesitamos un borde libre que es lo que estamos haciendo, en estos momentos contamos todavía con cinco metros en la operación para controlar cualquier creciente', explicó Solano Berrío.
La generación con las cuatro turbinas en Urrá, se desarrolla desde este lunes por la tarde, con un aporte aproximado de 600 metros cúbicos por segundo de agua, hacia la parte baja de la cuenca del Sinú. El caudal máximo que resiste el Sinú, es de 700 metros cúbicos por segundo.
'Ese no es todavía un caudal que pueda causar desborde del río Sinú, es una operación normal que hacemos todos los años en los periodos de invierno. Lo que ocurre es que está lloviendo bastante aguas abajo de la central, lo que significa que podrían haber crecientes y eventuales problemas en algunas poblaciones de la parte baja, lo que ya conocen los alcaldes', explicó el ejecutivo.
Solano dijo que lo que se está haciendo es una medida preventiva, sin que se sospeche ningún problema de fondo, hasta el momento.
Hace dos días la hidroeléctrica controló en la represa una creciente que alcanzó los 1.500 metros cúbicos por segundo, desde el Nudo del Paramillo y que no se sintió aguas abajo.
'Todavía no hay preocupación porque hay suficiente espacio en el embalse, esperamos que esto suceda hasta que inicie el corto periodo de verano a mitad de año', indicó el presidente de Urrá.
Sobre Hidroituango
El presidente ejecutivo de Urrá, Alfredo Solado Berrío, explicó que lo que está ocurriendo en Hidroituango, que ha recibido crecientes del río Cauca, con pérdidas millonarias y la obligación de evacuación de varias poblaciones del bajo Cauca, solo ocurre en el periodo de construcción de una central de generación de energía, cuando se está desviando el río y se está formando el embalse.
'Eso lo hicimos en Urrá hace 20 años sin ninguna complicación, no hemos tenido afectación en las obras, no hay riesgo y contamos comunas obras civiles y equipos garantizados. No hay ningún temor y no debe haber preocupación, son unos trabajos que se hicieron bien', precisó.
Concluyó que la presa está considerada como segura con base en inspecciones que se hacen cada tres o cuatro años con profesionales del mundo.