Compartir:

El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, seguirá defendiéndose en libertad del proceso por peculado y concierto para delinquir que cursa en su contra por su presunta participación en el ‘cartel de la hemofilia’.

Así lo determinó el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Darío Lara, quien se abstuvo en la mañana de ayer de imponer medida de aseguramiento contra el mandatario cordobés.

'No hubo elementos que permitieran inferir razonablemente su penalización, no se acreditaron las circunstancias establecidas en la ley', precisó el magistrado del caso al momento de dar a conocer su decisión.

Besaile asistió a la audiencia acompañado de su abogado Jaime Granados y dijo que aspira retomar pronto el cargo de gobernador de Córdoba.

'Agradezco a Dios a la justicia, yo fui quien denunció esos actos de corrupción, también agradezco a mi familia, a los amigos cercanos y a los cordobeses que me han manifestado su solidaridad', precisó Besaile después de conocer la decisión de la judicatura en Bogotá.

Dijo que frente a este caso 'he puesto la cara como siempre y cada vez que me requieran aquí estará Edwin Besaile'.

'Yo no tengo que ver con estas imputaciones que se me han hecho, espero poder regresar a la Gobernación para continuar los proyectos de desarrollo, además debo agradecer y reconocer la labor que ha hecho la gobernadora encargada (Sandra Devia Ruiz)', dijo el mandatario.

Separado del cargo

Besaile fue separado del cargo el 18 de enero pasado por parte de la Procuraduría, mientras la Fiscalía avanza en la investigación en su contra, decisión que fue prorrogada por el mismo organismo de control el 17 de abril.

La investigación contra Besaile se deriva de una investigación de los organismos de control que lo comprometerían con la autorización de girar $1.500 millones a una IPS de Sahagún, en el primer trimestre de 2016, después de haberse descubierto el escándalo del ‘Cartel de la hemofilia’, con el que en la pasada administración de Alejandro Lyons (2012–2015), exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Córdoba habrían desangrado los recursos de la salud en cerca de $44 mil millones con el recobro de medicamentos de alto costo utilizando falsos pacientes.

La fiscal, en medio de su intervención, sacó a coalición al exgobernador de dicho departamento y hoy también investigado Alejandro Lyons, así como al exsenador Musa Besaile. Aseguró que los antes mencionados orquestaron una 'alianza criminal' para saquear el departamento.

'Durante el mandato de Alejandro Lyons se gestó la alianza criminal entre este y Musa Besaile Fayad, hermano del imputado, que tenía dentro de sus finalidades obtener beneficios económicos ilegales de recursos que ingresaban por regalías', dijo.

Exsecretario

Otro investigado

Por este mismo hecho también es investigado el ex secretario de Salud de Córdoba para la fecha en que se giraron los $ 1.500 millones a la IPS sahagunense, José Jaime Pareja Alemán, quien después de permanecer prófugo, se entregó a la justicia el 9 de este mes.