Un fuerte llamado hizo la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, a los alcaldes del Departamento frente a la temporada de invierno que causa emergencias en varias localidades.
'Los alcaldes no se pueden dormir en la gestión y no deben esperar solo a decretar la calamidad púbica para poder atender estas situaciones de riesgo. De todas maneras sabemos que la situación a nivel administrativo en los municipios es difícil, pero el plan de contingencia es para sacarlo del cajón y ponerlo a funcionar, que lo hagan lo más pronto posible', sostuvo la mandataria (e).
Devia Ruiz dijo que la dirección territorial de la Unidad y Prevención de Riesgos ha estado directamente en contacto con los 30 municipios de Córdoba, para verificar los planes y las acciones de cada Alcaldía.
Entre tanto el jefe de esa dependencia en la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora Méndez, sostuvo este miércoles que el reporte parcial de los estragos del invierno en este territorio es de unas 500 familias damnificadas, 300 de las cuales han estado en el municipio de la Apartada, 50 en Buenavista, 86 en Sahagún y cerca de 100 en Chimá.
DE acuerdo con el funcionario de los 30 municipios del Departamento han declarado la calamidad pública dos: Chimá y Buenavista, el primero en la subregión bajo Sinú y el segundo en la subregión San Jorge.
'En este momento el Departamento ha presentado emergencia en el San Jorge, que es donde se ha mantenido la alerta roja por unas dos semanas. En lo que tiene que ver con el bajo Sinú el invierno ha causado estragos en Chimá, pero el tema ya fue superado', precisó Lora Méndez.
El funcionario recalcó que desde el pasado mes de marzo se ha notificado a los 30 alcaldes a través de circulares y comunicados, para que activen los planes de contingencia, con limpieza de canales, además de socializar con las familias la manera cómo se debe actuar frente a una inundación, además de realizar obras provisionales para mitigar el riesgo.
'Sabemos que n podemos evitar tantas lluvias y las emergencias que estas puedan ocasionar, pero sí podemos reducir el riesgo en gran magnitud', indicó Lora Méndez.