Un niño de tres años habría sido víctima de abuso sexual por parte de otros menores de 9 y 10 años, en el corregimiento el Carito, jurisdicción de Lorica, según denuncia que la misma progenitora hizo ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familias (Icbf).
La regional del Icbf en Córdoba anunció que tras conocer el caso se activó una ruta de atención y adelantó las valoraciones correspondientes, a través de un equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia.
La directora de la entidad en este Departamento, Gladys Caraballo Hernández, explicó que sobre este caso se han realizado las valoraciones psicosociales al niño y se ha brindado acompañamiento a sus familiares.
El pequeño por ahora sigue en la casa de su familia debido a que, de acuerdo con la investigación y al relato de la pequeña víctima, el hecho habría ocurrido en otra vivienda.
'La Defensoría de Familia tomó la decisión de que el niño permaneciera en su núcleo familiar bajo el cuidado de sus padres, teniendo en cuenta que los hechos no ocurrieron en este lugar. Sin embargo, se les amonestó en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) que se adelanta en favor del niño, con el fin de sensibilizarlos frente la protección y garantía de derechos de los menores de edad', indicó Caraballo Hernández.
Agregó la funcionaria que el equipo de la Defensoría de Familia continúa con las actuaciones administrativas a las que haya lugar, teniendo en cuenta que presuntamente hay otros dos menores de edad involucrados en el caso, con el fin de salvaguardar su integridad y protección.
'Así mismo, el Instituto se encuentra a la espera de los resultados que arroje las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, que permitirán el esclarecimiento de los hechos', precisó la directora del Icbf en Córdoba.