Compartir:

A la cárcel La Picota de Bogotá fue enviado en la tarde de este jueves el exsecretario de Salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán, acusado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir y cohecho, derivados de su presunta participación en el ‘Cartel de la hemofilia’ en este Departamento.

Pareja, quien es odontólogo y fue alcalde de San Pelayo en el anterior periodo, se entregó en la capital del país en la tarde del jueves, para cumplir con una orden de captura en su contra expedida por un juez de esa ciudad el pasado 29 de enero.

El exfuncionario habría autorizado que se transfirieran $1.500 millones a una IPS de Sahagún en el primer trimestre de 2016, para atender falsos pacientes hemofílicos, después de haberse destapado el escándalo del ‘Cartel de la hemofilia’ por parte de una veeduría y la Contraloría General de la República.

El indiciado había recobrado la libertad en las audiencias concentradas en Bogotá, donde fue capturado en octubre de 2017. Sin embargo, siguió vinculado a la investigación, hasta que el 29 de enero de 2018 un juez ordenó que fuera capturado.

Esa misma decisión judicial cobijó al exfiscal Anticorrupción Daniel Díaz Torres, por haber, presuntamente, recibido dádivas del exsecretario de Salud cordobés, para que lo beneficiara en la investigación. Sin embargo, Díaz se entregó en febrero pasado.

Los que faltan por capturar

Por los escándalos de corrupción en Córdoba también tienen orden de captura desde el viernes anterior, Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, y Sami Spath Storino, abogado asesor del exmandatario y quien además ha sido considerado el mejor amigo de este.

Al padre de Lyons la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, porque, presuntamente, tras conocer sobre el desfalco que hacía su hijo en el primer cargo público de Córdoba, se habría prestado para la adquisición de 15 fincas por $8 mil millones, con dineros que supuestamente eran procedentes de los hechos de corrupción. La mayoría de los predios fueron ubicados por la Fiscalía en zona rural de Sahagún, de donde es oriundo el exgobernador.

Entre tanto, a Spath Storino la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho y concierto para delinquir, cargos que aceptó tras admitir que sirvió de enlace entre Lyons, contratistas y funcionarios judiciales para repartir la plata del ‘Cartel de la hemofilia’.