En ‘suspenso’ quedó el juicio contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, luego que por un impedimento de la Fiscalía General de la Nación se aplazara este fin de semana la audiencia en la que se conocería la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, con relación a la presunta responsabilidad del mandatario en la investigación por el ‘cartel de la hemofilia’.
El abogado de Besaile, Jaime Granados, explicó que la diligencia no se desarrolló debido a que la fiscal que llevaba el caso renunció, sin que el organismo acusador designara a otro fiscal suplente que sumiera el caso.
'La audiencia no se realizó al parecer, según nos han informado, por un aplazamiento pedido por la Fiscalía, como quiera que la fiscal encargada del caso renunció. Esto nos ha sorprendido porque el fiscal general (Néstor Humberto Martínez), tiene una muy buena política, que ha sido aplaudida, en el sentido de que no se deben aplazar audiencias por culpa de la Fiscalía y resulta que en este caso esta audiencia se ha visto frustrada única y exclusivamente por la no presencia de la Fiscalía', precisó Granados.
Insistió el penalista en que 'la Fiscalía es una institución de 6.500 fiscales y perfectamente otro fiscal pudo haber estado en la audiencia para respetar el tiempo de los demás sujetos'.
Dijo el abogado Granados que tanto él como su cliente, Edwin Besaile, estarán atentos a la nueva fecha que se designe para la diligencia.
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación el 18 de enero pasado, mientras avanza una investigación en su contra por su presunta participación en el denominado ‘cartel de la Hemofilia’, a través del cual ex funcionarios de la Gobernación, especialmente de la Secretaría de Salud, se habrían apoderado de al menos 44 mil millones de pesos.
El episodio con el que se vincula a Besaile, tiene que ver con la autorización del pago de recobros por medicamentos de alto costo, por un monto de $ 1.500 millones, con destino a la IPS San José de la Sabana, durante el primer trimestre de 2016, cuando apenas iniciaba su mandato.
Por este caso también es investigado el ex secretario de salud seccional de ese entonces, José Jaime Pareja Alemán, prófugo de la justicia toda vez que en su contra existe una orden de captura desde el pasado 29 de enero.
La suspensión a Besaile fue extendida por otros tres meses de acuerdo con una decisión de la Procuraduría el pasado 18 de abril.
En el despacho permanece como encargada Sandra Devia Ruiz, funcionaria del Ministerio del Interior.