Compartir:

El fiscal séptimo delegado ante el Tribunal de Bogotá, adscrito al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) Daniel Hernández, solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Alejandro Eugenio Lyons De La Espriella, padre del ex gobernador de Córdoba (2012 – 2015), Alejandro Lyons Muskus, a quien además le imputó este viernes los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lyons De La Espriella no aceptó lo cargos que según el ente acusador estarían relacionados con la compra de al menos 15 propiedades rurales, la mayoría de ellas ubicadas en Sahagún, avaluadas en más de $ 8 mil millones y que habrían sido adquiridas por el padre del ex mandatario y terceras personas a partir del primer año de mandato de su hijo (2012).

Las propiedades – que según la Fiscalía se adquirieron presuntamente con dineros públicos, entre ellos los que se extrajeron a través del ‘cartel de la hemofilia – terminaron en poder del padre de Alejandro Lyons, pero solo a través de promesas de compra venta, sin que se finiquitaran las escrituras públicas a nombre del nuevo propietario.

Entre las propiedades el fiscal del caso mencionó las fincas: el Delirio, Paraíso, el Petróleo, la Línea, el Papayo y Valle de Milán.

Una de esas fincas, de acuerdo con el relato del representante del organismo acusador, la canceló el padre del ex gobernador Lyons por $ 1.600 millones, que entregó en efectivo, debidamente guardados en una tula.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Lyons De La Espriella, además de saber del desvío de dineros públicos durante la administración que lideró su hijo, habría participado en el movimiento de esto recursos.

El organismo investigador pidió la medida de aseguramiento intramural, argumentando la posibilidad de 'ocultamiento' de la información que no ha dejado de ser recopilada, sobre más bienes que habría adquirido el ex mandatario cordobés, presuntamente con dineros de corrupción.

El juicio que se adelanta contra el padre de Alejandro Lyons Muskus tiene agencia especial de la Procuraduría General de la Nación, representada en el procurador 37 judicial de Montería, Mario Anaya.

La decisión de la judicatura sobre la solicitud de medida de aseguramiento contra Alejandro Lyons De La Espriella deberá conocerse este lunes, una vez se reanude la diligencia en el segundo piso del Palacio de Justicia de Montería.

La de este viernes fue la tercera cita del padre del ex gobernador Lyons con la justicia, debido a que las dos primeras citas fracasaron por excusa de la defensa del imputado.