Con un aumento superior al 100%, en comparación con la totalidad de hechos ocurridos durante el mismo periodo de 2017, la ola criminal en Córdoba se convierte en una de las debilidades y temores del Departamento.
La cifra enfrenta a varios estamentos que han mostrado su preocupación por la percepción de inseguridad que vive el ciudadano del común, al registrarse en esta región entre uno y tres homicidios por día.
En un debate de seguridad en la Asamblea el secretario (e) del interior de Córdoba, Edgar Garcés Abdala, reveló que mientras el año pasado se contabilizaron –para esta fecha– 53 casos en todo el territorio, en lo que va de 2018 las estadísticas del Observatorio del Delito contabilizan ya 116 casos.
'Esto de acuerdo con el reporte que llevamos a través del Observatorio del Delito, lo que quiere decir que este flagelo se ha incrementado en un 119 %', precisó el funcionario.
La cifra de Garcés Abdala contrasta con la que lleva la Asamblea a través de la ex presidenta de la corporación, Ludys Rodríguez, quien afirma que el número de homicidios este año en Córdoba es de 132. Así las cosas la diferencia es de 16 muertos entre las dos entidades.
Los diputados cordobeses no desconocieron el duro trabajo que realiza la Fuerza Pública en Córdoba, pero mostraron su preocupación por el aumento de algunos delitos en este territorio: 587 casos de lesiones personales Vs 563 en 2017, con un incremento del 2%; en hurto a residencias van 176 casos Vs 184 de 2017, disminución del menos 26%; en cuanto a hurto de automotores se reportan este año 5 casos contra 1 en el mismo periodo de 2017, igualmente se reportan 159 robos de motocicletas vs. 194 en la misma fecha de 2017, lo que es menos el 18%.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Rojas, dijo que la percepción de seguridad no puede medirse solo por los asesinatos y destacó la captura de muchos integrantes de las bandas criminales.