Compartir:

Gracias a un canino adiestrado la Policía y el Ejército controlaron un cilindro con 20 libras de explosivos, cerca de un puente en la carretera hacia Canalete, en Córdoba.

Al parecer un grupo armado pretendía repetir el atentado que el miércoles acabó con la vida de ocho policías en zona rural del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia.

El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Marcelo Russi Cárdenas, dijo que la carga explosiva se detectó en medio de un patrullaje, cuando el guía canino olfateó sobre la carretea, cerca de un pequeño puente y se procedió a realizar el protocolo para verificar hasta encontrar el cilindro.

'Acordonamos el área, se adelantó la coordinación que se requiere para estos eventos y se hizo la detonación de manera controlada, evitando cualquier riesgo para la ciudadanía y para la misma Fuerza Pública', precisó el comandante del Departamento de Policía Córdoba.

El oficial recalcó que la organización delincuencial con injerencia en ese sector es el ‘Clan del Golfo’, a quien el Gobierno nacional también atribuyó el atentado en San Pedro de Urabá este miércoles.

'Seguimos atendiendo las instrucciones del Ministerio de Defensa, del Comando del Ejército y de la dirección de la Policía Nacional, haciendo patrullajes en conjunto no solo en los cascos urbanos sino también en área rural de los distintos municipios', precisó el coronel Russi.

El comandante de la Brigada XI, con sede en Montería, coronel Gabriel Marín, dijo que lo importante ha sido la neutralización del artefacto garantizando la tranquilidad en la vía.

'Es una dinámica en la que está actuando este grupo delincuencial Clan del Golfo, pero también hay una Fuerza Pública fortalecida', precisó el coronel Marín.

En septiembre pasado una patrulla de la Policía fue atacada con un artefacto de alto poder que también estaba enterrado en la carretera, hecho en el que murieron el intendente Alfonso Matute Ballesta, de Cartagena; y el patrullero Milton Ricardo Coavas, de San Antero. En ese hecho resultaron heridos el también intendente Leiser Rafael Barreto Gómez, y los patrulleros John Jairo Cardales Bravo, Leandro Linares y Francisco Alberto Petro Martínez.

Posteriormente, el 10 de enero de este año dos militares adscritos al Gaula Ejército resultaron heridos en un ataque de hombres armados cuando hacían control del área en la vereda Mata de Plátano, cerca del perímetro urbano de Canalete.

Entre tanto el 3 de febrero pasado hombres armados quemaron la finca del alcalde de ese municipio, Armando Lambertínez Bolaños y se llevaron además 36 reses y animales de corral.