Compartir:

La advertencia la hizo a su paso por Montería el director del Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, capitán Francisco Arias, quien encabeza un recorrido por la costa cordobesa en el marco de un seguimiento a la estrategia MAPCO (Manglares, Pastos Marinos y Comunidades Locales: Desarrollo e Intercambio de Experiencias de la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios en la Región Caribe).

'La aproximación clásica para atender los temas de erosión costera ha sido hacer obras de infraestructura, típicamente espolones, algunas incluso, mucho más burdas, tirando escombros, instalando llantas viejas y otras acciones que en vez de defender la costa lo que han hecho es exacerbar problemas. Lo que hagamos en una zona de nuestra zona va a afectar más adelante a cualquiera de los municipios que están sobre la zona costera', precisó el director del Invemar.

El seguimiento al MAPCO en Cispatá, San Antero, lo adelanta Invemar con acompañamiento de la Fundación Natura Colombia, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Carsucre, Corpoguajira, Coralina, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y otras entidades de orden internacional.

Invemar insistió en que las intervenciones frente al tema de la erosión marina deben diseñarse a partir de un diagnóstico que está en manos de todas las autoridades y gobernaciones, respetando el ordenamiento costero, para no quitarle espacio a la dinámica natural del mar.

En Córdoba existen 12 puntos críticos frente al tema de erosión costera, de acuerdo con Albeiro Arrieta, ingeniero asesor de la CRA en este Departamento.

'Se espera una convocatoria del Ministerio de Ambiente para atender este problema, y focalizar las acciones y medidas de mitigación del problema en cuanto a infraestructura y ordenamiento territorial. Lo que hemos observado en la costa es la falta de planificación del territorio', precisó Arrieta.

En el Caribe, el 42 % de las costas están erosionadas, de acuerdo con estudio reciente de la Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos, Damcra, del Ministerio de Ambiente.

Para el caso de Córdoba uno de los puntos más críticos está en el corregimiento de Bahía Rada, Moñitos, donde ya desapareció el barrio la Victoria, como también el cementerio y la gente no tiene donde llevarle flores a sus muertos.

En esa población la comunidad realiza por estos días una ‘Piedratón’ para contener el mar y salvar por lo menos otras diez viviendas a punto de ser ‘devoradas’.