La comunidad campesina denunció que una acumulación de peces muertos se nota arrastrada por la corriente tanto en el río San Pedro, afluente del San Jorge y la quebrada el ‘Salao’, en los municipios cordobeses de Montelíbano y Puerto Libertador, respectivamente.
Así lo confirmó en las últimas horas la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), tras recibir un informe detallado desde el área de influencia, por parte de la Secretaría de Infraestructura de Puerto Libertador y la oficina de Gestión del Riesgo de Montelíbano.
'En el marco de la coordinación interinstitucional de la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha coordinado con esos dos municipios el envío de un grupo de expertos de la CAR, conformado por ingenieros ambientales y biólogos para determinar las causas del evento presentado en dicha jurisdicción', sostiene la corporación autónoma CVS en un comunicado.
Indicó que preliminarmente en esa zona se verificarán las condiciones fisicoquímicas de las aguas de los afluentes, 'para determinar parámetros como nivel de oxígeno, temperaturas y turbidez, con el fin de establecer una línea base ambiental que permita determinar eventos como hipoxia (falta de oxígeno) en los peces o la presencia de iridiscencias y olores que presuntamente puedan deberse a vertimientos o sustancias químicas'.
La autoridad ambiental recomendó a las comunidades de esa área de influencia abstenerse de consumir los peces muertos, hasta que las secretarías de salud de Montelíbano y de Puerto Libertador realicen las investigaciones de rigor.