Por el ventajoso conocimiento que han adquirido en la casa lúdica Bertho Tulio Teherán Maza, dos niñas de San Bernardo del Viento representarán al Caribe en el festival internacional ‘Pan de Paz’, a realizarse en Estambul, Turquía, entre el 17 y el 24 de abril.
Así lo anunció el alcalde de San Bernardo, Elber López López, tras conocer la convocatoria que fue enviada desde la Dirección de la Agencia de Cooperación Turca, TIKA, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las últimas horas.
La representación de San Bernardo y el resto del Caribe la tendrán las pequeñas Yeidis Tapia Matos y María José Ávila Vitar, quienes han demostrado calidad y disciplina en los talleres de danzas folclóricas y el programa Batuta, a través del cual aprenden música, incluyendo técnica vocal y percusión menor personalizada.
Yeidis vive en el barrio San Felipe y María José en el barrio Guayabal, dos sectores humildes de San Bernardo, donde crecen superando barreras y enamoradas del arte que pueden aprender gracias a la casa lúdica del municipio.
La directora de la casa lúdica de San Bernardo, Sindy Barrios, destaca que es la primera vez que el talento local que se perfecciona con el componente académico es reconocido a escala del mundo.
'Es un orgullo grande saber que nuestras niñas son favorecidas con un cupo en esa feria internacional, de verdad aquí trabajamos para transformar y orientar sus vidas, para ellas es una inmensa oportunidad', sostuvo Barrios.
La casa lúdica de San Bernardo del Viento fue inaugurada en enero de 2014 por la entonces canciller María Ángela Holguín, durante la administración del ex alcalde Francisco López y ofrece desde entonces los programas de: danzas folclóricas, manualidades, pintura, ajedrez, microfútbol, música, danzas modernas, transformando familias, atletismo, artes marciales, tareas dirigidas, hora de lectura, cine, voleibol, formación musical vallenata, promoción en salud, promoción de derechos, aeróbicos y patinaje.
El festival internacional ‘Pan de Paz’ en Turquía se realiza desde hace nueve años como una fiesta para los niños, en el que los asistentes viven un intercambio con culturas de otros países.
Por Colombia este año estarán cinco niños, las dos pequeñas de San Bernardo del Viendo, dos de San Andrés Isla y un quinto menor del municipio de Fortul, Arauca.