Al tiempo de asegurar que el país está empezando a superar la pesadilla de la guerra, el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, dijo que una de las regiones que más vivió las consecuencias del conflicto armado interno fue Córdoba.
'Córdoba no vivió el conflicto de los últimos 50 años por televisión o contado por otros, lo vivió en carne propia, esta ha sido una región donde todos los actores han tenido actividad, presencia, han causado sufrimiento. Córdoba todavía tiene abiertas las heridas de la guerra y de una larga confrontación', precisó Rivera.
El alto comisionado para la paz encabezó durante la mañana de este jueves, en la Cámara de Comercio de Montería, la instalación del Consejo Territorial de Derechos Humanos, Paz, Reconciliación y Convivencia, como herramienta del Gobierno para construir paz desde las regiones, acorde a la dinámica de cada Departamento, a partir de los acuerdos con las Farc.
En el departamento de Córdoba operaron los frentes 5°, 18 y 58 de las Farc, que perpetraron además de asesinatos, secuestros y extorsiones, hechos de gran impacto como las masacres del río Manso (Nudo del Paramillo) en 2001, que dejó 22 muertos; la de Batata, en ese mismo año, con el resultado de cuatro muertos y seis desaparecidos y la toma a Tierradentro, en el 2006, donde murieron 17 policías y dos civiles.
Rivera sostuvo que precisamente el Consejo Departamental de Derechos Humanos, Paz, Reconciliación y Convivencia, se convierte en un momento histórico, para que 'en el 2031, cuando terminen los 15 años previstos para la implementación del acuerdo con las Farc, muchos mirarán hacia atrás, para escudriñar cinco décadas de padecimiento, con extremos de violencia, y se mirará la fecha como un punto de quiebre en la construcción de paz'.
'Este consejo es una ruta hacia la reconciliación, hacia la convivencia, hacia la garantía en la protección de los derechos humanos. Será la sociedad cordobesa y la institucionalidad la que con su diligencia permitan que podamos avanzar con mayor velocidad en la implementación de los acuerdos, en la construcción de paz, en el desarrollo rural y en la reconciliación', precisó el funcionario.
El alto comisionado para la paz destacó el aval de la Corte Constitucional sobre la creación de una unidad especial de la Fiscalía para investigar los delitos que cometen las bandas criminales y que podrían empañar los avances en la consecución de la paz, primero con las Farc y luego con el ELN, tras la reanudación de los diálogos con esta última guerrilla.
'La Fiscalía está mostrando un nivel de eficiencia sin precedentes en esta clase de investigaciones, pero hay que ir más lejos, hay que prevenir esos delitos, ser capaces de desactivar los factores de falta de reconciliación, y combatir esas organizaciones armadas ilegales', precisó el funcionario.
Farc no fue invitada
La instalación del Consejo de Paz en Córdoba se hizo en medio de una queja por parte del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que a través de una delegada, Helena Mercado, manifestó su inquietud por no haber sido invitado cuando de lo que se trata es de construir paz con inclusión.
'No nos hicieron partícipes de este Consejo, del cual hacemos parte, no nos explicamos cómo vamos a construir paz y reconciliación sino se tiene en cuenta al grupo que surge del proceso de reincorporación a la vida política legal, además es uno de los protagonistas de los acuerdos', precisó Mercado.
En ese mismo sentido se expresó Gabriel Domicó, representante de los cabildos indígenas Embera Katíos del alto Sinú y San Jorge.