Compartir:

El Juzgado Primero Penal de Montería 'tumbó' en la mañana de este miércoles 30 de los testigos con los que la Fiscalía se prepara para el juicio por el homicidio del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

La togada, Carmen Arrieta Burgos, inadmitió parte del listado de personas que declararían en el proceso, en gran medida porque no fueron sustentados por el ente acusador en la audiencia de acusación, el 9 de abril de 2015.

La mayoría de los 30 testigos anulados por el Juzgado eran peritos forenses, técnicos judiciales e investigadores que participaron en las diligencias de inspección del cadáver de Zapa, así como de lugares visitados por la víctima previo y posterior a los hechos.

Pero sí admitió la juez entre los testimonios presenciales al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien deberá hacerlo de forma virtual desde Estados Unidos, donde está detenido por temas de corrupción.

También fue válido para la juez el requerimiento de la Fiscalía de la esposa de la Víctima, María Isabel Valencia Cárdenas; el del padre del ex director de Regalías, Fausto Zapa Velázquez; el de la propietaria de la vivienda desde donde habría desaparecido el funcionario, Zayma Barrera y el de Georgina Valdés, la primera persona que entregó pistas a la justicia para iniciar la investigación en este caso.

El ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, fue asesinado y su cuerpo desaparecido el 27 de marzo de 2014, en una vivienda del barrio la Castellana de Montería.

El predio fue prestado a su dueña, Zayma Barrera, por el ex contratista de la Gobernación Jesús Henao Sarmiento, con la condición de que la propietaria no estuviera mientras se desarrollaba un supuesto almuerzo de trabajo.

La audiencia preparatoria del juicio, instalada en la sala 8, piso 9, del Palacio de Justicia de Montería fue suspendida este mediodía y de la misma participan desde el Búnker de la Fiscalía en Bogotá dos de los imputados: Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta.

Por este homicidio también están imputados Joice Hernández Muñoz, desmovilizado de las AUC y confeso autor material, su esposa Zuan López Acevedo; el abogado Carlos Pérez Escobar, quien además era primo de Zapa y Jesús Torres Redondo, quien permanece con libertad condicional.