Compartir:

A las 8:00 a.m. de este viernes, en el segundo piso del Palacio de Justicia de Montería, la Fiscalía imputará cargos por los presuntos delitos de peculado por favorecimiento de terceros en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir al empresario cordobés Sami Spath Storino, quien sería el mejor amigo del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, testigo protegido en Estados Unidos por escándalos de corrupción en este departamento y el país.

La diligencia judicial contra Spath Storino fue suspendida el pasado 25 de enero porque su abogado defensor, Darío Bazazani, no asistió a la audiencia en la capital cordobesa, luego de justificar por escrito que había adquirido compromisos con anterioridad para esa misma fecha.

La investigación contra Sami Spath la lleva el fiscal séptimo especializado ante el Tribunal de Bogotá, Daniel Hernández Martínez, mientras que como defensor de víctimas, en este caso la Gobernación de Córdoba, actúa el jurista Fernado Burgos Támara.

De acuerdo con los alegatos de la Fiscalía, el mejor amigo de Lyons está vinculado 'a la presunta apropiación de recursos del departamento de Córdoba que correspondían a regalías y programas de atención a los enfermos de hemofilia'.

La investigación preliminar también revela que el empresario habría sido el enlace entre el Gobierno de Lyons y los empresarios a través de los cuales se desviaron los recursos, que sumarían unos 40 mil millones de pesos, de acuerdo con la investigación que se lleva contra el exmandatario.

'De acuerdo con las evidencias recopiladas por los investigadores, entre los años 2012 y 2015, Sami Spath Storino habría movido y entregado las dádivas con destino al exgobernador Lyons y a diversas personas asociadas a los hechos de corrupción detectados por la Fiscalía en Córdoba', señala la Fiscalía.

La audiencia en la mañana de este viernes será presidida por el juez primero penal municipal de Montería con funciones de control de garantías, Jaime Lindo Espitia.