La Procuraduría pidió al alcalde de Ciénaga de Oro, Córdoba, Alejandro Javier Mejía Castaño, ordenar la revocatoria de la apertura de la licitación para el mejoramiento de la vía que comunica con Chimá y Tuchín, que tiene un costo de más de $102 mil millones.
El Ministerio Público formuló al ente territorial varias observaciones que tienen que ver, primero, con el hecho de no haber suspendido los términos del proceso mientras realizaba los estudios de las observaciones planteadas por parte de la Procuraduría y la Cámara Colombiana de la Infraestructura hace un par de semanas.
Además, indica el ente de control, dentro del seguimiento a las publicaciones del Secop para verificar las decisiones administrativas, los términos no fueron suspendidos y los plazos de las prórrogas en la licitación superan los límites legales, de acuerdo el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 80 de Contratación Estatal.
Además, se lee en el comunicado, 'la alcaldía municipal publicó en el Secop un acto administrativo realizado de manera irregular con la resolución #00116 del 9 de febrero, con el cual expidió un nuevo cronograma para el proceso licitatorio, el cual tuvo como sustento sanear un vicio inexistente de procedimiento, reviviendo un término vencido para la publicación de adendas, en contravención de la Ley de contratación'.
Por último, el organismo de control disciplinario observó que el contenido de los pliegos va en contravía de los procedimientos establecidos en la Ley 1882 de enero de 2018, y que hace referencia al procedimiento de presentación y evaluación de las propuestas.